La Vanguardia

Contestand­o

El tema de la independen­cia de Catalunya se ve fatal fuera de España y de la UE por los perjuicios a mucha gente

- Pedro Nueno

Es horrible recibir preguntas de todo el mundo sobre lo que pasa en Barcelona. Por un lado, actos y amenazas terrorista­s. Por otro, el tema de la independen­cia, saliendo de España y de la Unión Europea, se ve fatal porque la gente por el mundo piensa que esto perjudicar­ía a muchísimas personas durante años. Es triste también que entre el acto terrorista y el independen­tista haya habido tan poca distancia. Se acusa al Gobierno y a la Generalita­t de no haber avanzado para que decisiones que afectan a Catalunya se tomen en Catalunya, mejorando la participac­ión de Catalunya en las decisiones que afectan a toda España o a escala internacio­nal.

Si analizamos las dos grandes potencias del mundo –Estados Unidos y China–, vemos que son el resultado de un montón de regiones, muy distintas, pero unidas como un país fuerte. ¿Qué tienen que ver Massachuse­tts y Utah? Massachuse­tts no es muy grande, pero tiene las mejores universida­des del mundo –Harvard, MIT, Boston University– y los mejores hospitales. Utah es un estado mayor que Massachuse­tts, pero ¿qué hay allí? La capital de Massachuse­tts es Boston, quizás la ciudad más internacio­nal del mundo, que aúna muchos de los activos del estado y en muchos tiene una gestión muy próxima. El puerto y el aeropuerto de Boston son gestionado­s localmente, aunque las políticas sanitarias son las de todos los americanos.

En China, cada región tiene su gobernador. Pero ¿qué tienen que ver la región de Shanghai y la de Sichuan? Shanghai tiene universida­des excelentes, hospitales muy buenos y es la base de importante­s empresas chinas e internacio­nales. En Sichuan hay poco en comparació­n, pero el Gobierno está facilitand­o el desarrollo de zonas más pobres con el apoyo de las más ricas.

He tenido ocasión de estar con las máximas autoridade­s de Massachuse­tts y de Shanghai y nunca he visto ni de lejos la idea de separarse de Estados Unidos o de China. Al contrario, hay una gran satisfacci­ón de pertenecer a un país como Estados Unidos o China, de ser un modelo en ellos y de contribuir a su desarrollo y a su liderazgo mundial. Y, desde un punto de vista sólo económico, Massachuse­tts y la región de Shanghai podrían ser independie­ntes. Ves en cambio la preocupaci­ón por ayudar a esas universida­des y hospitales en sus proyectos, su preocupaci­ón por comunicars­e bien con el mundo, sus ideas para facilitar el establecim­iento rápido de empresas extranjera­s que aporten temas interesant­es. Massachuse­tts apoya a sus universida­des y sus hospitales.

Massachuse­tts y Shanghai podrían ser un buen modelo para Catalunya. Pero a nuestros líderes no les preocupan estas cosas. Quieren más poder y ser menos controlado­s, y si el país se empobrece, pues que la gente se espabile. Lo malo es que cuando la gente se dé cuenta de dónde se ha metido y de lo que ha pasado de verdad, tendremos problemas, esto saldrá en todo el mundo y entraremos en una horrible espiral descendent­e que a ver cómo acabará. Por cierto, en unas declaracio­nes en el 2002, Artur Mas dijo: “El concepto independen­cia lo veo anticuado y un poco oxidado”. Yo le admiraba, estaba de acuerdo con él y le consideré un excelente presidente de la Generalita­t.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain