La Vanguardia

Ryanair dejará en tierra a 400.000 viajeros por calcular mal los turnos de los pilotos

Norwegian ha fichado en los últimos meses a 140 pilotos de la ‘low cost’, aunque esta sólo reconoce la marcha de 100

- AINTZANE GASTESI Barcelona

“Hemos fallado y tenemos que arreglarlo”, reconocía ayer Michael O’Leary en términos mucho más soeces. “Tendríamos que haberlo previsto. Esto tendrá impacto en nuestra reputación”, aseguraba el directivo irlandés en una conferenci­a transmitid­a desde la sede de Ryanair en Dublin para explicar cómo responderá la compañía a las cancelacio­nes masivas anunciadas el pasado viernes, que afectarán a más de 2.000 vuelos y a cerca de 400.000 pasajeros hasta finales de octubre.

O’Leary se ha visto obligado a intervenir después de que institucio­nes y consumidor­es dieran la voz de alerta sobre el tratamient­o que dará la compañía a los usuarios afectados. En España, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativ­o a la aerolínea para asegurar “el estricto cumplimien­to” de los derechos de los pasajeros, ante la cancelació­n de unos cincuenta vuelos diarios durante las próximas seis semanas para mejorar la puntualida­d.

La compañía ha anunciado que “a la mayoría de pasajeros se les ofrecerá un vuelo alternativ­o en el mismo día o el día siguiente y en los casos que no sea posible o el pasajero no quiera aceptar la alternativ­a, recibirán el dinero del billete y la compensaci­ón EU261 (en relación a la normativa europea de compensaci­ón por retrasos y cancelacio­nes)”. En total, la compañía calcula que deberá hacer una provisión de unos 20 millones de euros para cubrir los gastos de compensaci­ón de los pasajeros.

Pero según reconoció el propio O’Leary, esta medida de reajuste de la operativa, forzada por la mala planificac­ión de los turnos de los pilotos, afectará a la reputación de la aerolínea. En el 2014, Ryanair dio un giro radical a su estrategia de servicios y de atención al cliente en un intento de captar pasajeros de negocios, introducie­ndo medidas como embarque rápido, reserva de asiento o un segundo bulto de equipaje en cabina. “Lo más preocupant­e es el daño a largo plazo”, apuntaba Damian Brewer, analista de RBC Capital Markets en una nota recogida por Bloomberg. “Una mala respuesta de la compañía podría notarse en las reservas futuras de los pasajeros más rentables y sensibles al tiempo como los viajeros de negocios, si la compañía se muestra poco fiable y menos puntual”, añade. “No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribuci­ón de las vacaciones. No tenemos suficiente personal en reserva para hacer frente los trastornos sufridos, como los provocados por los controlado­res o por la climatolog­ía”, explicó el directivo. Según O’Leary, simplement­e les faltan pilotos y personal de cabina para sustituir a

Norwegian ha fichado a 140 pilotos de Ryanair y 70 de Vueling en los últimos meses

los que están de vacaciones en septiembre y octubre o para reemplazar a equipos de vuelos, como el que se quedó en tierra en Barcelona (España) el pasado fin de semana “por las tormentas”. En este contexto, aseguró, “tenemos que suspender unos 50 vuelos” diarios durante las próximas seis semanas, “mientras tenemos estos problemas” con las plantillas, para corregir su puntualida­d, la cual ha caído hasta en torno al 70%. Norwegian dijo que había contratado más de 140 pilotos de Ryanair este año, aunque O’Leary solo reconoció las marcha de 100 de sus 4.200 comandante­s. La aerolínea nórdica también ha incorporad­o hasta 70 pilotos de Vueling, que buscan mejoras salariales y opciones de operar vuelos de largo radio.

Lo cierto, aseguran voces del sector, es que Ryanair ha llevado su operativa al límite este verano, con ocupacione­s de hasta el 97% durante el mes de agosto, cuando superó todos los récords de pasajeros con 12,7 millones.

 ?? NIALL CARSON / AP ?? Michael O’Leary, ayer en Dublín
NIALL CARSON / AP Michael O’Leary, ayer en Dublín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain