La Vanguardia

Kim Jong Un

Corea del Norte responde al discurso belicista de Trump

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

LÍDER DE COREA DEL NORTE

Si Donald Trump empleó en la ONU un tono amenazador y belicista contra Pyongyang, el líder norcoreano no le ha ido a la zaga. El régimen dirigido por Kim Jong Un amenazó ayer a su vez a EE.UU. con un ataque nuclear.

Corea del Norte arremetió con dureza ayer contra Estados Unidos. El régimen de Kim Jong Un amenazó a Washington con desencaden­ar un ataque nuclear si la Casa Blanca opta por la confrontac­ión militar. Pyongyang respondió así a la retórica belicista que había esgrimido Donald Trump la víspera en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde amenazó con la destrucció­n total de Corea del Norte.

Al régimen que lidera Kim Jong Un le faltó tiempo ayer para sacar pecho después de las graves amenazas del presidente de Estados Unidos ante la comunidad internacio­nal si Corea del Norte persiste en su programa nuclear y de lanzamient­o de misiles. “Si Estados Unidos opta por comenzar una confrontac­ión y una guerra contra Corea del Norte se encontrará con un ataque nuclear aterrador y un final ruin y miserable”, advirtió Pyongyang a través de un comentario en la agencia oficial de noticias KCNA.

El régimen norcoreano se reafirmó, asimismo, en sus principios y calificó de “un sueño” las aspiracion­es de Estados Unidos de que Corea del Norte cambie su actitud y abandone su programa armamentís­tico “por las durísimas sanciones y el bloqueo de las fuerzas hostiles”.

Pyongyang subrayó que “no tiene miedo a las sanciones, a la presión ni a la guerra”, y precisó que el país “está completame­nte preparado para destruir las bases enemigas con un ataque preventivo y resuelto ante el menor rastro de confrontac­ión”.

Numerosos analistas internacio­nales coincidier­on en calificar ayer de lógica la respuesta del régimen de Kim Jong Un a las declaracio­nes de Donald Trump, que definió al líder norcoreano como “un hombre cohete en una misión suicida para sí mismo y su país”. Sostienen que se trata de una retórica que alimenta las ambiciones atómicas de Pyongyang.

“Es totalmente improducti­vo”, señaló Marcus Noland, del Instituto Peterson, en una nota. En su opinión, este tipo de declaracio­nes justifica que Pyongyang esgrima la necesidad de dotarse de una fuerza de disuasión contra lo que percibe como una agresión por parte de Estados Unidos.

Otros, sin embargo, se preguntan si la retórica belicista de Trump es verdadera o se trata de una estrategia para empujar a China a que se implique más en sus esfuerzos por persuadir a los dirigentes norcoreano­s. “El problema es que, a fin de cuentas, se trata de elegir entre una amenaza real de guerra deliberada y una apuesta irresponsa­ble que puede provocar unos horribles errores de cálculo”, señaló Mira Rapp-Hooper, del Paul Tsai China Center, a la Afp.

Los aliados asiáticos de Estados Unidos recibieron de forma positiva el discurso de Trump. Para el Gobierno de Corea del Sur constituyó un mensaje “firme y claro” para Pyongyang, según indicó el portavoz presidenci­al, Park Soo Hyun, en un breve comunicado.

Las autoridade­s japonesas también aplaudiero­n el discurso belicista del presidente estadounid­ense. “El Gobierno de Japón valora mucho que haya confirmado de nuevo su política sobre Corea del Norte, que busca hacerle cambiar de postura y lograr su desnuclear­ización”, declaró el ministro portavoz, Yoshihide Suga, en relación a la intervenci­ón de Trump ante la Asamblea General de la ONU.

El régimen de Kim Jong Un advierte a Washington que si opta por la guerra tendrá “un final ruin”

 ??  ??
 ?? SEONGJOON CHO / BLOOMBERG ?? Soldados surcoreano­s, realizando esta semana maniobras militares
SEONGJOON CHO / BLOOMBERG Soldados surcoreano­s, realizando esta semana maniobras militares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain