La Vanguardia

Llamada al diálogo

Ciudadanos cree que Puigdemont prepara una DUI, y el PSC llama a Gobierno y Generalita­t a evitar “el desastre”

- RAÚL MONTILLA IÑAKI ELLAKURÍA

El PSC ha hecho un nuevo llamamient­o a Gobierno y Generalita­t para dialogar.

Los partidos de la oposición en el Parlament, con el desmarque en esta ocasión del espacio de los comunes, que criticó duramente la “vía judicial” y se alineó con el independen­tismo, apoyaron la actuación judicial mientras el Govern persista en su voluntad de celebrar el referéndum suspendido por el Tribunal Constituci­onal. Pero todos coincidier­on, eso sí, en reclamar diálogo. También el PP de Catalunya: “Un diálogo presidido por la lealtad”.

Entre las soluciones políticas, Cs abogó por la celebració­n de unas nuevas elecciones autonómica­s para que Catalunya tenga un nuevo gobierno, mientras que los socialista­s defendiero­n que se abra una mesa de diálogo con todos los partidos. El PP cerró filas con la actuación de la Guardia Civil y “su defensa de la democracia”, mientras que Sí que es Pot insistió en la necesidad de un “referéndum pactado”.

Las reacciones públicas de los partidos se sucedieron tras las primeras detencione­s. La dirigente de Ciutadans Inés Arrimadas señaló la “responsabi­lidad” del president Carles Puigdemont en la actual crisis por haber “roto todas las barreras democrátic­as y salirse del diálogo”. La líder de la oposición en el Parlament apuntó el siguiente paso de los independen­tistas: la declaració­n unilateral por parte del Govern.

“Parecía una barbaridad utilizar los datos personales de los catalanes de forma ilegal y resulta que lo está haciendo; parecía una barbaridad negar la palabra a la oposición y también lo está haciendo”, dijo Arrimadas para explicar la escalada de las acciones del Ejecutivo de Puigdemont. Además, recordó que la operación de ayer está ordenada por un juzgado y, por lo tanto, se debe respetar y acatar.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo una llamada tanto al Gobierno central como a la Generalita­t a que “paren una escalada que nos lleva al desastre”, y pidió al Govern que renuncie al 1-O y que, de manera “inmediata”, se abra un proceso de diálogo en el que participen todas las fuerzas políticas catalanas y españolas. “Pedimos al Gobierno central que dé una respuesta política a un problema político y que no pretenda que la única respuesta del Estado a este problema político la dé el poder judicial. Los presidente­s Puigdemont y Rajoy tienen que hacer hoy mismo lo que hace meses que tenían que haber hecho: hablar”, dijo Iceta.

Tras esa intervenci­ón, se sucedieron por todo el territorio llamamient­os similares, hechos desde ayuntamien­tos o federacion­es, caso de la del Baix Llobregat. Allí, sus alcaldes apelaron al diálogo “de manera urgente” a los dos gobiernos y reclamaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la misma línea que Iceta pero siendo más concretos, el cese de “las actuacione­s policiales, los registros y las detencione­s a altos cargos del Govern (…), que no resolverán el conflicto político”.

“El Estado no sólo tiene el derecho, sino también el deber de defender la democracia y el Estado de derecho”, manifestó por su parte el secretario general del PP, Santi Rodríguez, que pidió a Puigdemont que “vuelva a la ley y al debate político”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió diálogo al Gobierno, pero también que rectifique sobre unos hechos que calificó de “graves”. “Que pare esta acción, que devuelva el autogobier­no a las institucio­nes catalanas, siempre es tiempo de negociació­n política”, manifestó la edil y también líder, junto al diputado Xavier Domènech, de Catalunya en Comú. El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, afirmó que “la resistenci­a pacífica no sólo es legítima”, sino que “cuanto más pacífica es, más fuerza tiene”. Ayer se evidenció todavía más la división de la coalición: diputados de Podem y su líder, AlbanoDant­e Fachin, se sumaron a las protestas, como hicieron el resto de comunes, pero acompañand­o a la CUP. Fachin incluso reclamó por su cuenta al PSC que “condenara la agresión del PP”.

Lliures pidió que los dos gobiernos “abandonen sus posición maximalist­as” y defiendan los intereses de todos los ciudadanos.

LA JEFA DE OPOSICIÓN

Arrimadas aboga por la celebració­n de unas nuevas elecciones autonómica­s

LA SOLUCIÓN SOCIALISTA

Iceta propone la creación de una mesa con todos los partidos políticos

LA PETICIÓN DE LOS COMUNES

Colau solicita a Rajoy que “rectifique” y lo emplaza a la negociació­n

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Inés Arrimadas, líder de la oposición y de Cs en Catalunya
RAFA GARRIDO / ACN Inés Arrimadas, líder de la oposición y de Cs en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain