La Vanguardia

El ciclón ‘María’ inflige a Puerto Rico la mayor devastació­n de su historia

El huracán arrasa miles de viviendas y la isla se queda a oscuras y sin agua potable

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Los mil habitantes del barrio de Juana Matos, en el municipio de Cataño a cinco kilómetros de San Juan, la capital de Puerto Rico, se han quedado sin hogar. Una desgracia parecida sufrieron los residentes en otros municipios. El huracán María se ha ensañado con la isla caribeña y ha provocado la mayor devastació­n de su historia. “Cuando podamos salir del refugio vamos a encontrar nuestra isla destruida”, declaró Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Aemead).

El ciclón azotó por primera vez la costa puertorriq­ueña cerca de Yabucoa sobre las 6 de la mañana. El huracán, de categoría 4, agitó la isla con vientos de hasta 250 kilómetros por hora que rompieron las palmeras y arrancaron tejados, y las lluvias de hasta 600 litros por metro cuadrado provocaron toda suerte de destrozos y convirtier­on las calles en torrentes de agua y lodo.

“El área está completame­nte inundada, el agua entró en las casas, las casas no tienen techo, la mayoría están hechas de madera y zinc, y los postes eléctricos caían sobre ellos”, explicó al diario local El Nuevo Día, Félix Delgado Montalvo, alcalde del municipio de Cataño.

En Puerto Rico llueve sobre mojado y por partida triple. La isla intentaba reponerse de los estragos causados por el huracán Irma, que causó hace dos semanas daños materiales por valor de mil millones de dólares, pero la tragedia adquiere ahora proporcion­es bíblicas en una isla en bancarrota con su hacienda intervenid­a por Estados Unidos. Los daños del María podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares en Puerto Rico y las islas Vírgenes de Estados Unidos, según Chuck Watson, un perito especializ­ado en la valoración de desastres para Enki Research.

El gobernador, Ricardo Rosselló, empeñado en convertir a la isla

LLUEVE SOBRE MOJADO

Un perito calcula pérdidas por valor de 30.000 millones que agravan la bancarrota

caribeña en el estado 51 de la Unión, pese al rechazo sistemátic­o de Washington, hizo un desesperad­o llamamient­o al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que declare Puerto Rico zona catastrófi­ca y asuma las ayudas necesarias para la reconstruc­ción de la isla. “Vamos a perder mucha infraestru­ctura y vamos a tener que reconstrui­r”, declaró. Los mensajes del gobernador a la población adquiriero­n también un tono trágico: “Resiste, Puerto Rico. Dios está con nosotros, somos más fuertes que cualquier huracán y juntos nos levantarem­os”.

Aunque el ojo del huracán abandonó la isla a mediodía de ayer por el municipio denominado Barcelonet­a, en la costa Norte, el gobernador persuadió a sus compatriot­as de mantenerse en los refugios porque “el peligro continúa”.

A pesar de la devastació­n provocada por el huracán María en Puerto Rico no hubo, al menos hasta la noche, noticias de pérdida de vidas humanas, a diferencia de lo que sí ocurrió en la isla Dominica, que sufrió también la devastació­n y donde se registraro­n cinco muertos.

 ?? CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS ?? Miembros de los servicios de emergencia puertorriq­ueños rezan una oración antes de salir a enfrentars­e al huracán en Guayama
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS Miembros de los servicios de emergencia puertorriq­ueños rezan una oración antes de salir a enfrentars­e al huracán en Guayama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain