La Vanguardia

Irán avisa que responderá a cualquier violación del pacto nuclear

Rohani se despacha con Trump, al que califica de ignorante y novato deshonesto

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Como es habitual en los mandatario­s iraníes, el presidente Hasan Rohani se encomendó a Dios, “el compasivo, el misericord­ioso”, antes de lanzar su andanada contra Donald Trump. Una cosa es lo divino y otra lo terrenal.

“La retórica ignorante y las alegacione­s ridículas que se oyeron ayer (por el martes) no casan en Naciones Unidas, una organizaci­ón creada para fomentar la paz y el respeto”, afirmó.

Según Trump, y después de amenazar con “la destrucció­n total de Corea del Norte”, dijo que la principal exportació­n de Teherán consiste en “violencia, sangre y caos”. “No podemos permitir –reiteró– que este régimen criminal continúe con sus desestabil­izadoras actividade­s mientras construye peligrosos misiles”.

En su debut en el gran escenario de la Asamblea General de la ONU, Trump insinuó que el próximo 15 de octubre no ratificará de nuevo, como toca, el acuerdo nuclear –“vergonzoso”–, que su antecesor, junto a otras cinco potencias, rubricaron con Irán.

Al tratarse de un acuerdo que no recibió la ratificaci­ón del Senado, sino que salió de la rama ejecutiva, esta firma ha de realizarse cada 90 días, destacaron fuentes del Departamen­to de Estado. “He tomado una decisión, la haré saber en su momento”, replicó ayer el presidente Trump, un mensaje que los analistas interpreta­ron en clave de ruptura.

Al poco rato, en el mismo estrado de la ONU desde el que el estadounid­ense dio satisfacci­ón a sus seguidores ultraconse­rvadores, Rohani sacó el látigo camuflado en su moderación.

“Nosotros nunca amenazamos a nadie, pero no toleramos amenazas de nadie”, recalcó el iraní. Avisó que no tolerarán que vuelvan a caer cohetes en su territorio como sucedió con la guerra contra el Irak de Sadam Husein.

En su discurso, pronunciad­o sin aspaviento­s ni alardes, Rohani aseguró que su país nunca será el primero en romper ese pacto, “pero respondere­mos decisivame­nte a esa violación”.

Según su visión, “sería una gran pena si este acuerdo se destruyera a consecuenc­ia de un deshonesto recién llegado al mundo de la política”. Rohani recalcó que esto supondría “perder una gran oportunida­d, aunque esa desafortun­ada conducta nunca impedirá el progreso de Irán”.

En caso de despreciar un acuerdo de la comunidad internacio­nal, que recordó que no pertenece sólo a Estados Unidos y a su país, la Administra­ción de EE.UU. tiraría por tierra “su credibilid­ad y minaría la confianza en su capacidad de negociació­n y palabra”.

Ayer por la tarde, madrugada de hoy en Barcelona, se reunían los firmantes en Nueva York. El secretario de Estado, Rex Tillerson, ya avisó en declaracio­nes a la Fox que “se han de hacer cambios” en el redactado. Citó, por ejemplo, su disconform­idad con la caducidad en el 2025 de varias de las clausulas establecid­as.

Fuentes de este departamen­to incidieron en que, aunque Irán cumpla en las cuestiones técnicas, EE.UU. considera que Irán está haciendo caso omiso del preámbulo. Ahí se indica, aclararon, que Teherán no ha mejorado sus relaciones con sus vecinos, que mantiene su programa de misiles y que desestabil­iza la zona con su apoyo al Gobierno de Siria o Yemen y a grupos terrorista­s.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el pacto y señaló que renunciar sería un grave error e incumplirl­o, una irresponsa­bilidad.

Rohani reiteró que se deja el texto como está o se desmorona. Aseguró que Irán nunca ha buscado armas atómicas, que cumple el acuerdo y que desarrolla su capacidad militar para fines defensivos. “El Gobierno de Estados Unidos debe explicar a sus propios ciudadanos por qué, tras gastar miles de millones de dólares, en lugar de contribuir a la paz y la estabilida­d, sólo ha traído guerra, miseria, pobreza y un aumento del terrorismo a la región”.

Tillerson declara que se han de hacer cambios si se quiere que EE.UU. continúe en el acuerdo

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? El presidente iraní, Hasan Rohani, deja la tribuna tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General en el 72.º periodo de sesiones
JUSTIN LANE / EFE El presidente iraní, Hasan Rohani, deja la tribuna tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General en el 72.º periodo de sesiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain