La Vanguardia

Abas reclama un calendario para poner fin a la ocupación israelí

-

Si de algo le gusta alardear al presidente Donald Trump es de que él es un buen negociador capaz de cerrar los mejores negocios.

Ahora se enfrenta a uno complejo; el más complejo. “El trato más difícil de todos”, dijo ayer para referirse al esfuerzo para alcanzar la paz entre Palestina e Israel, algo que se ha resistido a políticos de largo recorrido. “¡Quién sabe!, vamos a ver”, afirmó en compañía de Mahmud Abas, el presidente de la Autoridad Palestina. “Pienso que tenemos una buena oportunida­d y, con toda seguridad, me dedicaré en corazón y alma para conseguir este pacto. Nuestro equipo es experto, vuestro equipo es experto. Israel está trabajando arduamente con este mismo objetivo, os lo aseguro. Arabia Saudí y otros países también están trabajando mucho”, subrayó.

Abas habló del pacto del siglo y mostró su esperanza de que esto ocurra en los próximos meses, “podríamos estar al borde de un acuerdo”, señaló. Confesó que se habían reunido con Trump o sus emisarios en más de veinte ocasiones, esfuerzo que luego le agradeció en la tribuna de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), durante su intervenci­ón en la Asamblea General. Sin embargo, Abas estuvo mucho más severo en su discurso que en la reunión bilateral con el colega estadounid­ense.

Abas requirió en el principal escenario mundial que Naciones Unidas ponga fin a la ocupación israelí y que ponga una fecha concreta en el calendario.

Una vez más se pronunció a favor de la solución de los dos estados, que permita “vivir a unos al lado de los otros con paz y seguridad. Advirtió, sin embargo, de que si esta posibilida­d se destruye, “Palestina no tendrá más opción que continuar con la lucha y reclamar los derechos absolutos para los habitantes de la Palestina histórica”. Su demanda parece irreconcil­iable con las intencione­s del primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, que hace una defensa absoluta del derecho sobre esos territorio­s.

Frente a esta postura, Abas pidió “el fin del apartheid impuesto por Israel para preservar la solución de los dos estados”. Según el dirigente palestino, “nosotros tenemos la responsabi­lidad y vosotros tenéis la responsabi­lidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain