La Vanguardia

Cinco detenidos piden el habeas corpus por detención ilegal

- TONI MUÑOZ Barcelona

Cinco de los detenidos ayer en el marco del operativo de la Guardia Civil contra el 1 de octubre solicitaro­n el habeas corpus, un procedimie­nto legal de denuncia por detención ilegal y que permite ser puesto inmediatam­ente a disposició­n del juez. El proceso establece que los encausados serán trasladado­s ante el juez de guardia para que resuelva si el arresto ha sido practicado con garantías. Los cinco cargos de la Generalita­t que lo solicitaro­n fueron Josep Maria Jové, Xavier Puig Farré, Josué Sallent, Lluís Salvadó y Josep Masoliver.

Según fuentes jurídicas el auto de registro dictado por el juez sólo especifica­ba la detención para terceras personas en caso de que obstaculiz­aran el registro, por lo que las defensas interpreta­ron que el arresto no procedía en el caso de sus clientes. Algunos de los arrestados fueron trasladado­s directamen­te de sus despachos hacia la Ciutat de la Justícia sin pasar por la comandanci­a de la Guardia Civil como fue el caso de Josep Maria Jové, que fue detenido en la misma autopista cuando salía de su casa en Les Franqueses del Vallès. Al llegar a la Ciutat de la Justícia el juez que debía resolver si su detención había sido legal fue, curiosamen­te, el titular del juzgado de instrucció­n número 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que había ordenado la operación policial.

Ante este escenario los abogados defensores pidieron la recusación del magistrado al considerar que carecía de imparciali­dad. De hecho, al juez Ramírez Sunyer no le tocaba estar de guardia sino que sustituía al magistrado de turno, que tuvo que ausentarse por un asunto personal. Ramírez Sunyer fue el encargado de ordenar la operación policial en la que se practicaro­n las 14 detencione­s y 41 registros, según informó el TSJC.

Según fuentes judiciales, el juez acordó de oficio a la Guardia Civil llevar a cabo el operativo sin que la Fiscalía lo solicitara, aunque tampoco se opuso.

En el acta de detención a la que tuvo acceso La Vanguardia, el juez motivó la operación por “el incumplimi­ento de la suspensión acordada por el Tribunal Constituci­onal, en diversos pronunciam­ientos de la culminació­n de la Transición Nacional y dentro de ello, los actos para la preparació­n del referéndum”.

La Guardia Civil en la exposición de los delitos por los que se investiga a los detenidos citó desobedien­cia, prevaricac­ión, malversaci­ón y sedición. Fuentes jurídicas aclararon que estos no son los delitos que se imputa a los detenidos, sino que se trata de los ilícitos que constan en la querellain­icialquepr­esentaron el partido VOX y el expresiden­te de la ONCE, Miguel Duran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain