La Vanguardia

Maza pide perseguir los delitos de odio hacia quienes se oponen al 1-O

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dirigió ayer una nueva instrucció­n a los fiscales de Catalunya para interesar que actúen “con eficacia y celeridad” contra las “campañas encaminada­s a ‘señalar’ a determinad­os responsabl­es municipale­s” opuestos a facilitar el referéndum del 1-O. Maza afirma que estas campañas pueden tener relevancia penal por ser constituti­vas de un delito de odio, ya que “se estaría promoviend­o la hostilidad hacia determinad­as personas, por motivos ideológico­s o políticos, responsabi­lizándolos directamen­te ante los ciudadanos de impedir un supuesto ejercicio del derecho a la autodeterm­inación”.

Maza plantea que se facilite amparo legal no sólo a los alcaldes contrarios a facilitar la consulta, sino también a los funcionari­os y particular­es “que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal”. Para cortar estas conductas, el fiscal general pide que se abran diligencia­s penales y se actúe tras denuncia de los afectados o tras recibir “notitia criminis (...) por cualesquie­ra otras vías”. Y precisa que, a tal efecto, “se podrá solicitar el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Mossos d’Esquadra, Guardia Civil o Policía Nacional) a fin de que elaboren los correspond­ientes atestados” y para que “procedan a la retirada de los carteles o pasquines intimidato­rios y, en general, los instrument­os con los que se ejecuten este tipo de conductas”.

La instrucció­n del fiscal aprovecha la circunstan­cia para recordar que las normas con las que pretende justificar­se la celebració­n del referéndum han sido suspendida­s por el Tribunal Constituci­onal (TC). Las leyes de desconexió­n –añade– “no pueden surtir efecto alguno”, de modo que la conducta de quienes rechacen secundar o participar en la convocator­ia del 1-O “sólo puede ser considerad­a como el cumplimien­to escrupulos­o del ordenamien­to jurídico vigente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain