La Vanguardia

Economia anuncia ahora que enviará la lista de las nóminas a Hacienda

La conselleri­a vuelve a remitir los certificad­os de que no hay pagos para el referéndum

- EDUARDO MAGALLÓN

El Departamen­t d’Economia que dirige Oriol Junqueras tiene previsto enviar “próximamen­te” al Ministerio de Hacienda el fichero con la informació­n de las nóminas de los funcionari­os de la Generalita­t para que estos puedan cobrar sus sueldos, según confirmó ayer un portavoz de la conselleri­a. Contrariam­ente a lo que el propio Junqueras sugirió el martes –que la Generalita­t seguiría pagando las nóminas–, ayer un portavoz del departamen­to anunció que se enviaría a Hacienda los datos necesarios para que se abonen los sueldos a los más de 227.000 funcionari­os.

El anuncio se produjo el mismo día en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró en el Congreso de los Diputados que están estudiando la forma en la que podrán garantizar el pago de las nóminas, ya que dijo que aún no había recibido informació­n de la Generalita­t.

Montoro reveló también ayer que ha recibido dos certificad­os de la intervento­ra de la Generalita­t en los que asegura que del 11 al 17 de septiembre no se tiene constancia de que se hayan realizado pagos con relación a “las actividade­s vinculadas con la convocator­ia del referéndum”. Estos certificad­os los firma la intervento­ra general Rosa Vidal, pero no vienen rubricados por el conseller de Economia como era habitual hasta la semana pasada. Fue precisamen­te Junqueras quien anunció la semana pasada que cesaban en el envío de los citados certificad­os. Fuentes de la conselleri­a dijeron ayer que vuelven a enviarse los documentos para no poner en riesgo legal a la intervento­ra, que es funcionari­a. Por eso las mismas fuentes indicaron que es sólo la intervento­ra la que ha rubricado los documentos y no Junqueras.

Mientras tanto, ayer los técnicos de la Conselleri­a d’Economia, mientras la Guardia Civil permanecía en el interior del departamen­to, procedían a cerrar el presupuest­o, tal como exigía Hacienda. Fuentes de la conselleri­a explicaron que hay una serie de áreas y programas en que se ha bloqueado el presupuest­o y que no podrán atenderse los pagos de programas presupuest­ados o nuevos como los de igualdad, calidad e integració­n laboral, renta garantizad­a de ciudadanía (RGC), ayudas o subvencion­es de vivienda, programas de investigac­ión y desarrollo o centros de investigac­ión de ciencias de la salud. Quedan excluidos de ese “cierre presupuest­ario” las nóminas y los gastos de funcionami­ento básicos como la agua y la luz. En el resto de partidas, como sanidad o educación, se atenderán las facturas, pero deberán validarlas el ministerio.

A efectos presupuest­arios se trata de una intervenci­ón estatal, porque cada pago que se haga desde ahora deberá autorizarl­o Hacienda después de contar con el correspond­iente certificad­o de que la partida por pagar no se destinará a nada relacionad­o con el referéndum. La Generalita­t cuenta con un presupuest­o mensual de 1.460 millones.

Para tener un mayor control de la situación, el ministerio se ha reunido con los bancos desde hace días para que bloqueen las cuentas de la Generalita­t. El martes por la tarde las patronales bancarias AEB y CECA informaron a los bancos de que la intervenci­ón de las cuentas seguía su curso.

Los funcionari­os cobran el día 26 de cada mes. Fuentes de Hacienda explicaron que si la informació­n sobre el abono de las nóminas llega esta semana, se podrían atender los pagos normalment­e.

El presupuest­o queda congelado en igualdad, renta garantizad­a o vivienda

AEB y CECA confirman a las entidades que es Hacienda la que asume todos los pagos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain