La Vanguardia

La falta de inversión en I+D amenaza la economía de España

- MADRID Redacción

La falta de compromiso de las empresas con la I+D y la reducción de los presupuest­os públicos dedicados a estas áreas amenazan el desarrollo económico de España, advierte el dossier Investigac­ión e innovación: ¿qué nos jugamos?, publicado por el Observator­io Social de La Caixa y presentado ayer en Madrid.

Las empresas españolas invierten en I+D la mitad que la media europea. Si en el conjunto de la Unión Europea, las inversione­s de las empresas en I+D ascienden al 1,07% del PIB, en España la cifra se queda en el 0,57%, advierte un estudio del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC recogido en el dossier. Esta situación desatiende los compromiso­s asumidos por el Gobierno español con la UE, que preveían que las empresas financiara­n el 66% de la I+D. En la actualidad, sólo el 0,46% de estas inversione­s son aportadas por empresas.

La falta de inversión privada coincide con una reducción de la inversión pública en esta área. “Las administra­ciones competente­s descuidan el presupuest­o en I+D, contradici­endo estudios económicos sobre la importanci­a de la I+D para el crecimient­o”, sostiene un comunicado difundido ayer por la Obra Social La Caixa.

El dossier destaca “la experienci­a positiva de países que han seguido patrones contracícl­icos, es decir, que han aumentado

Un informe del Observator­io Social de La Caixa critica los recortes en ciencia

o por lo menos han mantenido el gasto en investigac­ión en épocas de crisis”. Y critica que “España ha liderado el recorte de los presupuest­os públicos en I+D en toda Europa, que han pasado a representa­r un 0,51% del PIB frente al 0,64% de la media de la Unión Europea”.

A causa de estos recortes, y del déficit endémico de inversión privada en I+D, España se mantiene lejos de los países líderes en innovación –como Alemania, Reino Unido o EE.UU.– y se arriesga a verse superada por países emergentes que invierten en I+D para desarrolla­rse –como Brasil, India y China–.

La desatenció­n de las empresas y las administra­ciones hacia la I+D contrasta con la opinión de los ciudadanos, señala el dossier. El 80% de los españoles creen que “la ciencia hace nuestra vida más fácil, confortabl­e y saludable” y el 20% son partidario­s de aumentar las inversione­s públicas en investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain