La Vanguardia

La Universita­t d'Estiu cierra su 34ª edición con éxito de público

-

La Universita­t d'Estiu de Andorra cerró una nueva edición, este año centrada en Tecnología y humanidad: luces y

sombras, con unas altas cifras de asistencia. La universida­d de verano, que este año alcanzaba su 34ª edición, ofreció dos conferenci­as diarias, durante la primera semana de septiembre, en el Centre de Congresos de Andorra la Vella. El ministro de Educación y Enseñanza Superior, Eric Jover, valoró estos "esperanzad­ores" datos de público y atribuyó el éxito, en parte, a la gratuidad de la propuesta, uno de los puntos fuertes de la iniciativa, tal como resaltó. El no ser de pago hace que cualquier ciudadano "pueda acceder a conocimien­tos de primer orden", según el ministro. Más de 70 asistentes se inscribier­on a través de la página web de la universida­d para seguir las conferenci­as, pero fueron muchos más los que se acercaron, ya que la inscripció­n no era obligatori­a.

Otro de los factores destacados por Jover que han atraído a mucho público es "la calidad de los ponentes en esta edición, profesores que abordaron todos los ámbitos relativos a la tecnología desde puntos de vista y aplicacion­es prácticas muy diferentes. La charla que inauguró las jornadas fue a cargo de José Manuel Sánchez Ron, doctor en física, que se ocupó de contextual­izar los cambios de la humanidad a través de un recorrido histórico de la relación entre la tecnología, la ciencia y la sociedad.

Finalmente, tampoco hay que olvidar como factor que sin duda atrae a estudiante­s que el programa forma parte de las actividade­s de la Xarxa Vives d'Universita­ts, lo cual implica que las 20 horas de clase son reconocida­s como créditos de libre elección en los centros que forman parte de la red, si se asiste al 80% de las sesiones.

LOS TEMAS

MÁS CONTROVERT­IDOS

Todos los temas analizados despertaro­n el interés de los asistentes, desde la repercusió­n y las posibles aplicacion­es de la tecnología en ámbitos como la educación, la alimentaci­ón y la medicina, así como en la vida cotidiana, en la seguridad y en el futuro. Pero las jornadas no quisieron aportar solo una visión en positivo de la tecnología y fueron más allá, profundiza­ndo en los aspectos más controvert­idos que supone esta revolución. Así, se habló de cuestiones éticas, económicas y de seguridad que se plantean con este nuevo panorama tecnológic­o, de los retos que se abren y de cómo pueden resolverse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain