La Vanguardia

Pangaea crece en hospitales

La firma asume la asistencia oncológica en cuatro centros del grupo Quirón

- ROSA SALVADOR Barcelona

Pangaea Oncology acelera su crecimient­o de la mano de una de sus áreas de negocio, la asistencia­l: un acuerdo con el Grupo Hospitalar­io Quirón le ha permitido asumir la gestión del área de oncología de cuatro de sus centros en Catalunya. Javier Rivela, consejero delegado de Pangaea Oncology, explica que la firma ha asumido totalmente la asistencia médica oncológica en el Institut Dexeus, el hospital General de Catalunya y el Sagrat Cor y parcialmen­tente en la Teknon. “Accedemos a unos hospitales que multiplica­n por seis la base de pacientes que atendíamos hasta ahora”, señala Rivela, que espera que este crecimient­o se deje notar en sus cuentas en los próximos “dos o tres años”.

Pangaea facturó 2,5 millones de euros el año pasado, con un beneficio operativo o Ebitda negativo de 282.000 euros “por el esfuerzo que estamos realizando incrementa­ndo nuestra estructura, para crecer”, señaló. La firma emplea a 50 personas.

Pangaea, que debutó en el Mercado Alternativ­o Bursátil el pasado mes de diciembre, fue fundada por tres facultativ­os de prestigio (Rafael Rosell, de cáncer de pulmón; Santiago Ramón y Cajal, de patología molecular, y José Maestre, cirujano torácico) junto con el propio Rivela, como experto en mercados a los que luego se ha sumado la familia Solans, accionista de Pikolin, que ya es el primer socio con el 25% del capital, mientras que cerca del 20% de las acciones son free float en manos de pequeños inversores que cotizan en bolsa.

El área hospitalar­ia aporta prácticame­nte la mitad de los ingresos de la firma, mientras que el resto procede de su actividad farmacéuti­ca y como laboratori­o de análisis patológico, especializ­ado en la biopsia líquida, una tecnología que permite descubrir rastros de cáncer a partir de líquidos biológicos como la sangre o el esputo.

Pangaea distribuye en España sus test a través del grupo Echevarne y ha llegado a un acuerdo de licencia con Labco, para Europa y Latinoamér­ica, y con el grupo DiaCarta para llevarlo a Estados Unidos y China. El grupo tiene también una intensa actividad farmacológ­ica, aportando pacientes para ensayos clínicos con convenios con grandes empresas farmacéuti­cas, gracias al prestigio de sus facultativ­os estrella.

Rivela destaca que esta estructura de negocios le permite tener ingresos recurrente­s con los que financiar su I+D: el año pasado el grupo invirtió 2,7 millones de euros en proyectos de investigac­ión, de los que 1,5 millones correspond­ieron al desarrollo de fármacos y el resto al diagnóstic­o molecular. La firma, además, ha reforzado su liderazgo europeo en la biopsia líquida: la UE la ha elegido para participar en el proyecto Elba para desarrolla­rla, lo que le supondrá unos ingresos adicionale­s de 247.000 euros en tres años para impulsar su I+D.

La biotec catalana, que salió al MAB en diciembre, factura 2,5 millones y lidera la I+D en biopsia líquida

 ?? KIM MANRESA ?? Javier Rivela, consejero delegado de Pangaea Oncology
KIM MANRESA Javier Rivela, consejero delegado de Pangaea Oncology

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain