La Vanguardia

Martini, del Piamonte a Barcelona

-

Tierra de montañas, la región italiana del Piamonte destaca por su larga tradición agrícola, vinícola e industrial. Allí nos trasladamo­s, en concreto, a la ciudad de Pessione, un pueblo situado apenas a quince kilómetros de Turín, la capital de esta región, conocido por ser el lugar de origen del vermut a finales del siglo XVIII y la cuna natal de Martini & Rossi, una compañía con más de 150 años de historia y que ostenta el mérito de ser la primera marca de vermut registrada.

LA RECETA ORIGINAL

En Italia descubrimo­s el proceso de elaboració­n de esta bebida, basado en la habilidad artesana de aprovechar y mezclar plantas silvestres, maderas exóticas, raíces, especias, flores y frutas con el fin de obtener el sabor más redondo, perfecto y equilibrad­o. El proceso empieza con un cuidado análisis de más de quinientas muestras botánicas y una esmerada selección de más de cuarenta de ellas, procedente­s de todos los rincones del mundo: manzanilla, artemisa, cuasia, cascarillo, canela, cardamomo, clavo, limón, raíz de lirio y un largo etcétera. Posteriorm­ente, algunos de los botánicos se maceran siguiendo un procedimie­nto exclusivo desarrolla­do por la compañía, denominado macerato a la girata lenta, que se controla manualment­e de principio a fin, para extraer toda la variedad de matices de las muestras botánicas. Pocos conocen la receta de Martini, que es secreta y se mantiene a salvo en una caja fuerte ubicada en la ciudad suiza de Ginebra.

GARANTES DE LA CALIDAD

Dos de ellos son Ivano Tonutti y Giuseppe Musso, una pareja de maestros artesanos que trabajan con Martini para asegurar la máxima calidad en cada una de las etapas del proceso. Tonutti, el maestro

herborista, es un experto en utilizar los sentidos del tacto, el gusto y el aroma. Desde hace más de veinte años, Martini confía en sus habilidade­s y las de su equipo para selecciona­r las mejores muestras botánicas y capturar sus delicados sabores, aromas y texturas. Su trabajo se complement­a con el de Giuseppe Musso, el maestro mezclador, quien es el máximo responsabl­e de selecciona­r y mezclar los vinos óptimos para conseguir un buen maridaje con los elixires extraídos de las muestras botánicas.

SU LLEGADA A ESPAÑA

En nuestro viaje por la historia y el proceso de elaboració­n de esta bebida, también descubrimo­s por qué los españoles somos apasionaes­te dos del buen vermut. Y es que se introdujo en nuestro país hace 115 años, de la mano de Alessandro Martini y Luigi Rossi, fundapor dores de la marca, en su afán trasladar la esencia de Martini al mundo.Su enviado fue el italiano Flaminio Mezzalama, gerente de Martini & Rossi, que inauguró una pequeña planta de importació­n a granel y embotellad­o de vermut en Sant Martí de Provençals, en el actual barrio de Poblenou.

Más tarde llegó un pequeño bar donde se podía degustar la deliciosa bebida, instalado en la calle Escudeller­s, número 8, que era conocido por los barcelones­es como el Petit Torino.

Y un año después, en 1902, abrió sus puertas, en la esquina del p.º de Gràcia con la Gran Via, el legendario Café Torino, al que popularmen­te se le llamaba el Palacio del Vermut. El local, de inspiració­n modernista, fue obra de Antoni Gaudí, Pere Falqués y Josep Puig y contó con la lujosa decoración de Ricard Campany.

UN IDILIO CON BARCELONA

Martini ha mantenido siempre una estrecha relación con la Ciudad Condal. En 1960 se inauguró la Terraza Martini de Barcelona, también en el p.º de Gràcia, a pometros cos de donde había estado el Café Torino. Un lugar que tamse bién convirtió en el punto de encuentro por excelencia de la sociedad barcelones­a. Y esta ha vuelto, en los últimos años, puntualmen­te a la ciudad, instalándo­se en el Port Vell, con una oferta gastronómi­ca y musical de calidad

EL PROCESO D E ELABORACIÓ­N ÚNICO Y LOS MÁS D E 40 BOTÁNICOS CONVIERTEN A MARTINI EN UN VERMUT D E GRAN CALIDAD

 ??  ?? Arriba, la Casa Martini en Pessione (Italia). Al lado, la pimera sede de Martini en Barcelona y el Café Torino, conocido como el "Palacio del Vermut".
Arriba, la Casa Martini en Pessione (Italia). Al lado, la pimera sede de Martini en Barcelona y el Café Torino, conocido como el "Palacio del Vermut".
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain