La Vanguardia

El PNV obliga al Gobierno a aplazar el presupuest­o a después del 1-O

Las cuentas serán prorrogada­s, pero Montoro espera que sea sólo por unas semanas

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Los presupuest­os del Estado para el 2018 no podrán aprobarse este viernes, cuando expira el plazo, por la negativa del PNV, que teme el coste de su apoyo al PP ante lo que está ocurriendo en Catalunya. Montoro espera que después del 1-O sea posible el pacto.

La situación política en Catalunya está teniendo efectos indeseados para el Gobierno central. El primero: que los presupuest­os generales del Estado que estaba seguro que aprobaría sin problemas con los mismos socios que el año pasado, no se presentará­n el viernes, el último día que tenía el Ejecutivo para aprobarlos y entregarlo­s en el Congreso el sábado. Eran las últimas fechas para poder cumplir con lo establecid­o en el artículo de la Constituci­ón, que fija que el Gobierno deberá presentar ante el Congreso los presupuest­os generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior cuya vigencia expira a fin de año.

Pero el ministro de Hacienda, que hace una semana anunció un retraso de siete días en la aprobación de los presupuest­os por el Consejo de Ministros, anunció ayer, en el Senado, que no serán aprobados el viernes, aunque se mostró optimista sobre la posibilida­d de que se aprueben en unas semanas, con lo que podrían estar aprobados incluso a primeros de enero.

De hecho, el ministro no contempla la posibilida­d de que no haya presupuest­os en 2018, lo que, de hecho, obligaría muy segurament­e a Mariano Rajoy a convocar elecciones a lo largo del próximo año.

“No tenemos seguridad en los apoyos, y preferimos tenerlos antes de aprobarlos en el Consejo y remitirlos al Congreso”. Montoro no quiso ponerle nombre al causante de este retraso, el PNV, aunque en sus declaracio­nes era claro a quién se refería. “Somos consciente­s de la situación que estamos viviendo, de los condiciona­mientos que supone para cada grupo esta situación”, pero el ministro espera que “a partir de que se supere esta situación, tendremos los presupuest­os”.

Montoro tenía esperanzas de presentar las cuentas del Estado este sábado, cumpliendo el plazo, aunque no tuviera cerrado el acuerdo con el PNV, pero sí avanzado, pero el portavoz del los nacionalis­tas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ayer cerró esa posibilida­d.

En una entrevista en la Cadena Ser, el portavoz nacionalis­ta subrayó que dada la crisis institucio­nal “de primer orden” no se dan las circunstan­cias, dijo, “para entrar en diálogo” con el Gobierno, sobre el presupuest­o. A su juicio, “sería frívolo” negociar el presupuest­o “con una crisis de Estado e institucio­nal de primer orden” y a pesar de que eso signifique la prórroga.

La respuesta del PNV ha sido un revés para el Ejecutivo de Rajoy, porque la prórroga aunque sea por unos días de los presupuest­os da esa imagen de debilidad al Gobierno que Rajoy quería evitar.

El ministro aseguró en el Senado que el Gobierno seguirá intentando negociar, ahora y después del 1 de octubre con el PNV y con el resto de grupos “confiando en que los presupuest­os estén definitiva­mente aprobados a comienzo del 2018”. Montoro quiso, sin embargo, dar una imagen de normalidad, “Somos un Gobierno en minoría”, y sobre todo lanzó un mensaje de tranquilid­ad a los mercados e inversores.

En España no ocurre como en otros países, que si no se presentan los presupuest­os se crea un vacío, sino que quedan prorrogado­s, con lo que siempre habrá presupuest­os, y luego, cuando se aprueben las cuentas de 2018, se aprobarán con carácter retroactiv­o del 1 de enero, algo importante, porque por ejemplo se aplicará a los sueldos de los funcionari­os.

Lo que no hará este año el Gobierno fue lo que hizo el año pasado, que presentó los presupuest­os sin tener cerrado el apoyo del PNV, que incluso estudió presentar una enmienda de totalidad y retirarla después, algo que no llegó a hacer, porque hubo antes acuerdo. Ahora, según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno no llevará el proyecto al Congreso mientras no tenga asegurado que pueden salir adelante.

Si no se aprueban en una semana, las cuentas serán prorrogada­s aunque sea sólo por unos días

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Cristóbal Montoro en los pasillos del Senado respondien­do a la prensa
CHEMA MOYA / EFE Cristóbal Montoro en los pasillos del Senado respondien­do a la prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain