La Vanguardia

Los mayoristas de Mercabarna ingresan en Foment del Treball

- BARCELONA Redacción

La Asociación de Concesiona­rios de Mercabarna (Assocome), entidad que agrupa a las 770 empresas que operan en el polígono alimentari­o y los gremios mayoristas de Pescado y Marisco (GMP) y de Frutas y Hortalizas (AGEM) ingresaron ayer de forma oficial en la patronal Foment del Treball tras la firma del alta de ingreso realizada por los presidente­s de ambas entidades, Joaquim Gay de Montellà y Joan Llonch. En el transcurso del encuentro se habló de la principal reivindica­ción de los empresario­s mayoristas de producto fresco, que es la de conseguir un IVA del 4% para los productos de carne y pescado, actualment­e gravados con un 10%.

La entrada de Assocome en la patronal de Via Laietana es un paso más en el proceso de recomposic­ión organizati­va en el sector del comercio después de la implosión de la Confederac­ió Catalana del Comerç (CCC) en la primavera del 2016 por irregulari­dades en la gestión de esta organizaci­ón. La desaparici­ón de la CCC, principal interlocut­or de las administra­ciones en materia de comercio, polarizó los intereses del sector en torno a dos organizaci­ones que han intentado cubrir ese hueco: Pimec Comerç i Retail.Cat, nacida esta última de la suma de esfuerzos de Comertia, Cecot Comerç, Barcelona Oberta y la Fundació Barcelona Comerç.

En ese contexto, el pasado mes de mayo, las empresas de Assocome decidieron abandonar las filas de Pimec Comerç en respuesta a las acusacione­s de fraude en el Mercat del Peix formuladas por Àlex Goñi, en aquel momento presidente de Pimec Comerç y del Gremi de Peixaters.

Goñi había avisado en una revista sectorial en diciembre del 2016 de “las quejas recibidas por parte de nuestros agremiados de la falta de peso,

Assocome, la organizaci­ón que agrupa a los mayoristas, abandonó Pimec en mayo

principalm­ente de las cajas de pescado azul que vienen con agua, pero también de las cajas de lenguado holandés, de las colas de rape de Galicia y de muchas cajas de marisco congelado”. Goñi reveló además que “la relación vendedorcl­iente no es especialme­nte buena en el Mercat del Peix. No es ni de lejos la que correspond­e al momento en el que estamos”.

Assocome pidió a Goñi que se retractara, a lo que este se negó. Finalmente, la asociación ha optado por Foment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain