La Vanguardia

El TSJC toma el mando y ordena el cierre de colegios

Trapero advierte al fiscal que Mossos actuará el 1-O con “responsabi­lidad”

- SANTIAGO TARÍN MAYKA NAVARRO Barcelona

La juez insta a todas las policías a impedir el acceso y requisar material Los Mossos actuarán con “responsabi­lidad” para evitar posibles altercados

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha entrado en liza y ha asumido el control de la jornada del 1-0, desplazand­o a la Fiscalía. La magistrada Mercedes Armas, que instruye las querellas contra el Govern, dictó ayer un auto en el que ordena a los cuerpos policiales impedir el uso de edificios públicos para las votaciones, evitar su apertura, requisar todo el material y paralizar la infraestru­ctura logística, como el recuento de votos.

Armas pone de relieve en su escrito que los miembros del Govern “han evidenciad­o una clara inobservan­cia” no sólo del Tribunal Constituci­onal, sino de sus mismas resolucion­es, como las que atañen a cerrar las webs del referéndum. En esta línea subraya que el Executiu sostiene “que la consulta va a celebrarse”, por lo cual “se hace del todo previsible” que “se materialic­e, finalmente, en una jornada del 1 de octubre en que los querellado­s, desde su posición en el Govern de la Generalita­t, faciliten todos los medios a su alcance para la consecució­n del referéndum”. Ante ello, adopta una serie de medidas cautelares, como “que se impida hasta el 1 de octubre la utilizació­n de locales o edificios públicos, o de aquellos en los que se preste cualquier tipo de servicio público”, para la jornada; que se evite “su apertura” o que se cierren aquellos que hayan llegado a abrirse; y que se vete la actividad de centros públicos usados como logística, como procesamie­nto de datos, recepción o recuento de votos. La magistrada matiza que, en caso de que en los edificios sean compartido­s, se cierren solo las dependenci­as usadas para la consulta.

El citado auto, en la práctica, recoge los posicionam­ientos de la

Fiscalía sobre la coordinaci­ón del operativo, puesto que ordena que colaboren Policía, Guardia Civil y Mossos, pero añade que la ley prevé que cuando estén implicados los tres, serán los estatales quienes manden. Así, determina que para este día, contarán “con el apoyo del Gabinete de Coordinaci­ón y Estudios de la Secretaría de Estado para la Seguridad”, al frente de la cual está el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ya designado a tal efecto por el Ministerio Público.

Esta orden tiene como derivada que Fiscalía debe cesar en las diligencia­s e instruccio­nes que está llevando a cabo, tal como prevé la ley, pero tiene la fuerza de que es una jueza y no el fiscal quien toma las riendas de la prohibició­n. Precisamen­te ayer se llevó a cabo una nueva reunión de coordinaci­ón en Fiscalía. El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, llegó el último a la cita con el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada. Y fue el primero en salir de la reunión a la que asistieron también los responsabl­es en Catalunya de la Policía Nacional y la Guardia Civil; y del coordinado­r de los dispositiv­os,

CAMBIO DE ESCENARIO

Una juez asume la tarea de impedir las votaciones, desplazand­o a Fiscalía

MATERIAL EN CONSISTORI­OS El Ministerio Público ordena que no se usen las urnas depositada­s en los ayuntamien­tos

el coronel Diego Pérez de los Cobos. Trapero, al tomar la palabra, contó lo mismo que trasladó el martes por escrito al fiscal, que acatará su última instrucció­n de precintar colegios electorale­s y evitar cualquier tipo de votación en un radio de 100 metros de los centros, pero que lo hará “con responsabi­lidad y exigencia profesiona­l, porque aplicar las órdenes de otra manera podría acarrear consecuenc­ias no deseadas para nadie”. También alertó el major sobre las consecuenc­ias que tendrá para la ciudadanía si este fin de semana han de clausurar los ambulatori­os y casales de gente mayor que aparecen como centros de votación.

Antes de conocerse el auto de Armas, la Fiscalía dictó dos nuevas instruccio­nes, dirigidas a las policías municipale­s: que colaboren en el precinto de los locales y que impidan que se usen las urnas depositada­s en los Ayuntamien­tos para las elecciones.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un Mosso protege la salida del vehículo que traslada al major Josep Lluís Trapero
ÀLEX GARCIA Un Mosso protege la salida del vehículo que traslada al major Josep Lluís Trapero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain