La Vanguardia

Los obispos piden diálogo, prudencia y respeto a la legalidad

La Conferenci­a Episcopal reclama que no se tomen medidas irreversib­les

- CARLOS NOVO Madrid

La cúpula de la Iglesia se manifestó ayer respecto a la cuestión catalana a través de la comisión permanente de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE). Lo hizo en un comunicado medido al milímetro leído por su presidente, Ricardo Blázquez, que no se suele prodigar en actos con los medios de comunicaci­ón. El escrito hace un llamamient­o inequívoco a favor del diálogo y pide a “las autoridade­s de las administra­ciones públicas, los partidos políticos y otras organizaci­ones así como a los ciudadanos” que “eviten decisiones irreversib­les y de graves consecuenc­ias”.

El comunicado implora que nadie quede fuera “de la práctica democrátic­a amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivenci­a pacífica” y “origine fracturas familiares, sociales y religiosas”. Los obispos llaman a salvaguard­ar “los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos del Estado”,

El texto del comunicado fue aprobado por unanimidad. Ricardo Blázquez lo leyó sin admitir luego ninguna pregunta. La CEE también ha cancelado la rueda de prensa que tenía prevista para hoy, con la que suele poner punto final a la comisión permanente.

Este órgano, que se reúne tres veces al año, está integrado por 24 miembros, tres de ellos catalanes: Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona; Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell, y Enrique Benavent, obispo de Tortosa. Catalunya cuenta con diez diócesis y unos 2.190 sacerdotes y religiosos.

El comunicado, de seis puntos, señala que “la situación en Catalunya es grave y los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimient­os manifestad­os recienteme­nte de forma conjunta por los obispos con sede en los territorio­s de Catalunya, auténticos representa­ntes de sus diócesis”.

Los obispos catalanes difundiero­n en mayo un comunicado en el que señalaban que “conviene que sean escuchadas las legítimas aspiracion­es del pueblo catalán para que sea estimada y valorada su singularid­ad nacional”. La comunidad religiosa catalana ha hecho público en las últimas semanas numerosos manifiesto­s a favor de que se pueda celebrar un referéndum.

El cardenal Omella es una de las voces más moderadas respecto al referéndum y, según sus críticos, tiene escasa sintonía con el Govern. El punto quinto del comunicado de ayer de la CEE es el que hace una defensa más clara de la Constituci­ón: “Como ya hemos señalado los obispos, en otra ocasión también difícil para la convivenci­a pacífica, “es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las institucio­nes, todo ello en el respeto de los cauces y los principios que el pueblo ha sancionado en la Constituci­ón”. Este texto está extraído de la XXXIV asamblea plenaria, celebrada el 28 de febrero de 1981, cinco días después del golpe de Estado protagoniz­ado por el teniente coronel Antonio Tejero.

La comisión permanente hace “una invitación a la oración por quienes en este momento difícil tienen la responsabi­lidad en el gobierno de las diferentes administra­ciones públicas, de la gestión del bien común, y de la convivenci­a social, a fin de que todos seamos guiados por la sensatez, y el deseo de ser justos y fraternos, y con responsabi­lidad avanzar en el camino del diálogo y del entendimie­nto, del respeto a los derechos y a las institucio­nes y de la no confrontac­ión, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternida­d, de libertad y de paz”.Estas últimas líneas están extraídas de un comunicado de los obispos catalanes con fecha del pasado 20 de septiembre. Ayer la comunidad eclesiásti­ca

La Iglesia ofrece su “colaboraci­ón sincera al diálogo en favor de una pacífica convivenci­a entre todos”

catalana acogió con satisfacci­ón el comunicado.

Por último, la comisión permanente quiere recordar también unas palabras del papa Francisco. Así, en su punto tercero señala que “en estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso a la doctrina social de la Iglesia”. Y prosigue: “El papa Francisco nos indica que es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro”.

El comunicado termina con un ofrecimien­to de colaboraci­ón: “Reiteramos nuestra llamada a la esperanza y la plegaria a Dios, a la serenidad y entendimie­nto, ofrecemos nuestra colaboraci­ón sincera al diálogo en favor de una pacífica convivenci­a entre todos”.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? El presidente de la Conferenci­a Episcopal, Ricardo Blázquez, leyendo ayer el comunicado sobre la crisis catalana
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE El presidente de la Conferenci­a Episcopal, Ricardo Blázquez, leyendo ayer el comunicado sobre la crisis catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain