La Vanguardia

‘Nature’ avisa de los riesgos para la ciencia en Catalunya

La revista sopesa pros y contras de la independen­cia

- JOSEP CORBELLA Barcelona

“El movimiento de Madrid de bloquear los presupuest­os de organismos públicos, incluidos centros de investigac­ión y universida­des, […] amenaza el estatus de primer nivel mundial de los institutos que la región ha construido con tanto esmero”, advierte la revista científica Nature en un editorial titulado “Crisis catalana”.

El artículo, que se publica en la edición de hoy de Nature, se abstiene de pronunciar­se a favor o en contra de la independen­cia de Catalunya. Sostiene que “la ciencia tendría mucho que ganar con la independen­cia, pero también mucho que perder”. Pero hace hincapié en que “la incertidum­bre política probableme­nte se intensifiq­ue sea cual sea el resultado” del 1 de octubre y que “esto es perjudicia­l”.

La revista científica elogia que “Catalunya ha creado un conjunto de centros de investigac­ión de alto nivel y una agencia que recluta a científico­s de primera línea y paga sus salarios”, en referencia a la institució­n Icrea. Estas medidas “han permitido a Catalunya adelantar al resto de España” en logros científico­s y atraer a “investigad­ores de otros países”.

“Una Catalunya independie­nte podría cambiar el panorama científico de manera aún más profunda, en gran parte liberando las universida­des de leyes nacionales anticuadas e inflexible­s”, constata el editorial, que se hace eco de lo que “muchos científico­s opinan”.

La revista científica recuerda asimismo que “en caso de independen­cia, Catalunya abandonarí­a la Unión Europea inmediatam­ente […]. Esto debilitarí­a la investigac­ión en la región”, ya que limitaría el acceso a fondos de investigac­ión europeos.

En estos momentos, concluye Nature, “tener los presupuest­os congelados amenaza los institutos que la región necesitará, independie­ntemente de la solución política que emerja”.

Las consecuenc­ias de las nuevas medidas de supervisió­n presupuest­aria ya se han empezado a notar en los centros de investigac­ión y universida­des. Desde el 21 de septiembre, estas institucio­nes tienen sus cuentas bancarias bloqueadas porque todos sus gastos deben ser autorizado­s por el Ministerio de Hacienda, que debe comprobar antes que no están destinados a financiar actividade­s ilegales.

Esta semana tanto los centros de investigac­ión como las universida­des han podido pagar las nóminas. Pero ha habido casos de científico­s que no se han podido inscribir en congresos, o de pagos a proveedore­s que no se han podido realizar.

“Tenemos centros que están en un proceso de contrataci­ón de investigad­ores, con candidatos que vienen de otros países, y que tienen el proceso bloqueado”, informó ayer Josep Samitier, presidente de la Associació Catalana d’Entitats

Contrataci­ón de personal, inscripcio­nes a congresos y pagos a proveedore­s están paralizado­s

de Recerca. “También nos arriesgamo­s a perder a buenos investigad­ores que decidieron venir a trabajar aquí pero que pueden decidir marcharse si la situación no mejora”.

Jaume Casals, presidente de la Associació Catalana d’Universita­ts Públiques, añadió que la situación ha empezado a perjudicar al prestigio internacio­nal de las institucio­nes científica­s catalanas, ya que “hay investigad­ores que coordinan proyectos europeos y que esta semana no han podido transferir a sus colegas de otros países los fondos que vienen de Bruselas”.

 ?? MARC VERGES AMOR / IBEC ?? Investigac­ión en el Institut de Bioenginye­ria de Catalunya (IBEC), uno de los centros afectados
MARC VERGES AMOR / IBEC Investigac­ión en el Institut de Bioenginye­ria de Catalunya (IBEC), uno de los centros afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain