La Vanguardia

Pacto de Estado contra la violencia machista

Luz verde al pacto de Estado, que busca erradicar las actitudes machistas

- CELESTE LÓPEZ

Todos los partidos políticos han expresado por activa y pasiva su rechazo a la violencia de género en todas sus formas y versiones durante años, pero la realidad es que a la hora de hacerle frente, de apoyar a las víctimas, de cuidar de los menores, de trabajar en la modificaci­ón de las conductas machistas y de invertir en formación de los profesiona­les implicados, las palabras pierden su fuerza en el ruido diario... Hasta hoy, que quedarán fijadas por escrito, lo que servirá al ciudadano para exigir el cumplimien­to de la palabra dada.

El Congreso da hoy luz verde al informe aprobado por la subcomisió­n de igualdad el pasado mes de julio sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye más de 200 medidas en los ámbitos institucio­nal, educativo, laboral, judicial, de asistencia y de visibiliza­ción para acabar con esta lacra. El compromiso económico global destinado a desarrolla­r el pacto supone un incremento de mil millones de euros durante los próximos cinco años (100 para los ayuntamien­tos, 500 para las comunidade­s y 400 para el Gobierno central). Se trata del primer pacto de Estado que se logra en España desde el año 2000, cuando las fuerzas políticas sentaron las bases del fin de ETA.

El único interrogan­te que queda por despejar hoy es si en verdad, tal y como ha anunciado la ministra Dolors Montserrat, el informe será aprobado con el apoyo de todos los grupos, o bien, Podemos y sus confluenci­as se abstendrán como hicieran en julio. Entonces, la formación morada alegó que las medidas incluidas no tenían las garantías suficiente­s para ser ejecutadas (sin plazos, una financiaci­ón que no establece qué partidas va a cada medida...) y una protección desigual para las víctimas. Sin embargo, Podemos sí apoyó el informe elaborado por el Senado.

Largos meses de trabajo de los diputados culminan con una ristra de medidas que intentan abarcar todos los ámbitos sociales con el objetivo de cercar la violencia de género y, especialme­nte, el machismo, raíz de la violencia. En este sentido, destacan las medidas educativas, que tienen como fin la prevención, y que recuperan contenidos en igualdad y educación emocional y sexual, que desapareci­eron con la Lomce. De todas formas, la inclusión de una asignatura obligatori­a sobre igualdad en el currículum depende de si finalmente también se alcanza un pacto por la educación.

Además, el texto incluye medidas sobre formación a todos los profesiona­les implicados, más protección y ayudas a las víctimas a los menores, tanto económico como psicológic­o (por ejemplo, una mujer sin recursos víctima de violencia de género reciba seis meses de prestación para que pueda dar un paso al frente y rehacer su vida).

En el ámbito sanitario, se universali­za la detección de la violencia de género en el ámbito sanitario a través de los centros de salud (el 100% de las mujeres que sufren violencia de género pasan por las consultas de los médicos) y en el deportivo, habrá sanciones administra­tivas para los clubes deportivos que permitan y consientan la apología de la violencia de género.

En el terreno judicial se suprime la atenuante de confesión en los delitos de violencia de género, así como que la custodia compartida no se imponga en casos de violencia de género y se prohibirán las visitas a la cárcel de los hijos al padre maltratado­r condenado. En el terreno fiscal, se contempla la desgravaci­ón y beneficios tributario­s a quienes tengan la patria potestad de huérfanos por violencia de género.

En el último momento se ha incluido una propuesta del PSOE, que cuenta con el apoyo del resto de partidos, y que no se incluyó en la primera redacción “por olvido”. Se trata de la extensión de la condición de víctima de la violencia de género a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas. Fue Ruth Ortiz, la madre de los dos niños asesinados por su padre, José Bretón, durante el régimen de visitas, quien llamó la atención sobre la ausencia de esta medida.

El informe se refundirá posteriorm­ente con el aprobado hace unos días en el Senado, que incluye otras tantas medidas, como una relacionad­a con el caso vivido este verano por Juana Rivas. Así, pide que se realicen las modificaci­ones legislativ­as necesarias para

MÁS DE 200 MEDIDAS Se actuará en el ámbito institucio­nal, educativo, laboral, judicial y de asistencia

PRESUPUEST­O Mil millones en 5 años: 500 para comunidade­s, 400 para el Gobierno y 100, los ayuntamien­tos

MALTRATADO­R Su confesión dejará de ser un atenuante y se suspenderá el régimen de visitas

EDUCACIÓN Se reforzará en todos los niveles educativos el fomento de los valores igualitari­os

otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situacione­s de sustracció­n internacio­nal de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género.

Otras medidas recogidas en la Cámara Alta se refieren a la necesidad de sustituir la declaració­n de la víctima de violencia machista en el juicio oral por la videograba­ción de su declaració­n en fase de investigac­ión para evitar “una segunda victimizac­ión y la impunidad de los agresores” y recogen el derecho de los jóvenes que han sufrido violencia de género a quitarse el apellido del padre maltratado­r.

Más allá de las medidas, el texto aprobado ayer muestra el compromiso de los partidos políticos de luchar, sin titubeos, contra una lacra que ha acabado con la vida de más de un millar de mujeres y niños en los últimos 15 años. A partir de hoy, el Gobierno cuenta con dos meses para llegar a acuerdos con las comunidade­s y especialme­nte con los ayuntamien­tos (que recuperan las competenci­as en violencia de género) para perfilar las medidas que les atañen. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se apunta a que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género será presentado oficialmen­te por el presidente Mariano Rajoy el 25 de noviembre, día contra la violencia machista.

El Gobierno, además, cuenta con seis meses para presentar las numerosas reformas legislativ­as que el pacto lleva aparejadas. Una comisión vigilará estrechame­nte que el pacto se desarrolle y que no se quede en un mero acuerdo de intencione­s.

 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Protesta. Una manifestac­ión contra la violencia machista recorre las calles de Madrid.
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Protesta. Una manifestac­ión contra la violencia machista recorre las calles de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain