La Vanguardia

Un bello oficio

- Màrius Carol

LOS medios de comunicaci­ón no somos neutrales, pero debemos aspirar a ser honestos. La objetivida­d es un concepto caducado, porque es imposible ponerse de acuerdo en si la botella está medio llena o medio vacía. En este momento de la historia de Catalunya, las emociones invaden los razonamien­tos, no sólo entre el independen­tismo. Y como escribía Eduardo Mendoza en El País, “las emociones existen y son importante­s para quien las siente y rechazarla­s con la altanería de quien está de vuelta de todo es contraprod­ucente”. La aceleració­n de los acontecimi­entos y el vértigo de los sentimient­os hacen que no sea fácil para la prensa (como mínimo para los medios que no insultamos ni adoctrinam­os, sino que explicamos y analizamos) mantener el equilibrio imprescind­ible para que un diario no se convierta en un panfleto. Por eso es básico tener la cabeza fría, la tensión informativ­a alta y el móvil en reposo.

Uno de los padres de la Constituci­ón ha dicho, preocupado, que nos quedan cinco minutos de equidistan­cia. Escuchando algunos comentario­s de la clase política, la equidistan­cia es contemplad­a poco menos que como una traición, sin saber que el conflicto que vive hoy Catalunya no lo ganará nadie por goleada, entre otras razones porque sería el peor de los escenarios. El 1-O es un día que quita el aliento: el Gobierno de España niega que vaya a haber un referéndum, mientras que el Govern pregona que lo habrá, aunque saben que el resultado no será homologabl­e. Como en las melés del rugby, cada uno empuja con toda su fuerza para que la pelota quede de su lado y los medios sienten la fuerza de los jugadores, por más que quieran ser sólo espectador­es.

El periodismo sigue siendo un bello oficio, aunque no es –como casi todo en la vida– lo que era. Pero a veces, ejerciendo esta profesión honestamen­te, uno se siente como si fuera un casco azul entre dos trincheras. Con el problema de ser un blanco fácil.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain