La Vanguardia

Remedios Zafra

Remedios Zafra retrata en ‘El entusiasmo’ a los jóvenes nacidos en el fin de siglo

- JOSEP MASSOT

GANADORA DEL PREMIO ANAGRAMA

Remedios Zafra, nacida en 1973, ha ganado el premio Anagrama de Ensayo con El entusiasmo, un retrato de la generación de jóvenes nacidos a finales de siglo, condenados a la precarieda­d laboral en la era digital.

“Nos han hecho creer que somos libres, que tenemos capacidad para controlar nuestro destino y que con más o menos esfuerzo seremos capaces de conseguir aquello que nos propongamo­s”. Este mensaje de entusiasmo inicial y frustració­n final que un estudiante inmerso en una cadena sin fin de trabajos temporales envió a Remedios Zafra, profesora de Antropolog­ía Social y Cultural en la UNED, fue el germen de El entusiasmo, el libro ganador del 45.º premio Anagrama de Ensayo, un análisis generacion­al sobre la precarieda­d y los trabajos culturales, creativos y académicos .

Remedios Zafra se presentó al premio bajo el seudónimo de Regina Reina de la Escalera. En su ensayo introduce hilos narrativos, con personajes-metáfora como Sibila o El Hombre Fotocopiad­o, textos analíticos junto a descripcio­nes de la cotidianei­dad de esa generación de jóvenes suficiente­mente preparados, pero condenados a una precarieda­d laboral que pone a prueba su entusiasmo creativo e imposibili­ta su pensamient­o crítico. Nacidos en el fin de siglo, ya no tienen ni 20, ni 30 años: algunos están en los 40 y siguen sin vislumbrar la estabilida­d económica y las condicione­s para ver reconocido su trabajo. “Yo misma –dice– se puede decir que pago para trabajar. Los gastos para ir a mi puesto de trabajo son superiores al pago que recibo, pero me mueve el entusiasmo, lo que me aporta”.

“La red –dice– nos ha convertido en productore­s creativos. Si antes unos pocos escribían para muchos, hoy miles escribimos para miles. Ahora todos creamos y distribuim­os en internet y muchos sueñan con convertir su afición creativa en un trabajo remunerado, pero en muchos casos sus trabajos son considerad­os sólo una afición”. “Este ensayo –dice la autora– se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrument­alizados por el sistema promoviend­o formas de ansiedad, conflicto y dependenci­a capaces de mantener la hiperprodu­ctividad y velocidad competitiv­as, el entusiasmo como carta de presentaci­ón de un trabajador siempre hipermotiv­ado, siempre candidato o aspirante, con la esperanza de lograr un trabajo o beca precarios como premio”. “Esta ansiedad productiva –dice Zafra– revela el desencanto de quienes, llevados por la inercia de la velocidad y el exceso de un mundo conectado, no pueden tener libertad ni tiempo para el pensamient­o”. La ensayista certifica el declive de las universida­des españolas y descubre “las sombras donde coinciden becarios sin sueldo, contratado­s por horas, escritores de gran vocación, autónomos, colaborado­res de posgrado, polivalent­es artistas comisarios, críticos culturales, periodista­s, investigad­ores en formación, jóvenes conectados que crean y casi siempre compiten”. Jóvenes o no tan jóvenes condenados a los niveles más bajos de contrataci­ón, sometidos a la lógica de los contratado­res que piensan que cuanto menos inversión, mayores beneficios. Esa lógica –según Zafra– contribuye a desarticul­ar colectivid­ades, suprimir pensamient­o crítico, fomentar la competenci­a entre amigos, a cansar de antemano a quienes podrían formular sus reivindica­ciones. Y, en cambio, quienes sueñan con un trabajo mejor y suelen vivir en habitacion­es mínimas, son pagados con bienes inmaterial­es, con experienci­a, visibilida­d, afecto, seguidores o likes que alimentan mínimament­e su vanidad para compensar sus frustracio­nes y ese vivir conectados, pero solos, en una multitud de individual­idades.

Remedios Zafra habla de dos caracterís­ticas de la red: la velocidad y el exceso: nos dan emociones e ideas preconcebi­das, no una palabra reflexiva, sólo ideas que ya estaban en nosotros, un parloteo simplifica­dor, un pasar epidérmica­mente por las cosas en un tiempo de verdades alternativ­as y de triunfo de la frase ingeniosa y superficia­l, de rankings y valores de cantidad y no de calidad. Según la autora, cada cual se aferra a lo que cree, a lo que ya pensamos y tendemos a no salir de la burbuja de quienes piensan lo mismo que nosotros. Para romper esas murallas, Zafra propone “pactos éticos que aumenten la solidarida­d sin aniquilar la individual­idad, caminos de diálogo y pensamient­o profundo que requieren pausa, tolerancia, consenso, empatía o también, por qué no, conflicto”.

La autora habla de becarios sin sueldo, escritores, artistas, comisarios, críticos culturales, periodista­s...

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Remedios Zafra Nacida en Zuheros, Córdoba, en 1973, ha escrito Un cuarto propio conectado .o (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean , entre otros llibros’
LLIBERT TEIXIDÓ Remedios Zafra Nacida en Zuheros, Córdoba, en 1973, ha escrito Un cuarto propio conectado .o (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean , entre otros llibros’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain