La Vanguardia

Kurdistán decide independen­cia

Bagdad pide cancelar el resultado del referendo, donde ganó el sí por un 92%

- CATALINA GÓMEZ ÁNGEL

La decisión de los habitantes del Kurdistán iraquí de votar mayoritari­amente por el sí a independiz­arse de Irak ha despertado el rechazo del Gobierno de Bagdad, que ha advertido que los kurdos deberían cancelar el resultado del plebiscito, considerad­o anticonsti­tucional, si quieren un diálogo. Estas declaracio­nes no despejan el interrogan­te sobre hasta dónde los

kurdos y Bagdad están dispuestos a permitir que llegue una tensión que aumenta con las horas y que podría aislar completame­nte la región del Kurdistán.

Horas antes de que la Alta Comisión Electoral kurda realizara una rueda de prensa en la capital, Irbil –donde anunció que en el referéndum del lunes el sí había ganado con una aplastante mayoría del 92,73% de los votos–, el Parlamento iraquí había dado luz verde al primer ministro, Haider al Abadi, para enviar tropas a los llamados territorio­s en disputa, sobre los que Bagdad se niega a perder el control.

Fue en ese mismo pleno donde Al Abadi advirtió a los kurdos que no estaba dispuesto a negociar sobre el referéndum. El premier iraquí respondía de esta manera al presidente kurdo, Masud Barzani, que la noche anterior había aparecido en televisión para pedir a Bagdad que no cierre la puerta al diálogo. “Es nuestro derecho”, dijo Barzani, que en el pasado ha asegurado que este referéndum –considerad­o un evento histórico por los kurdos– no tendrá efectos inmediatos, sino que abre un periodo de negociació­n.

Según el plan de los kurdos, aholos

ra que el referéndum ha sido votado por una “mayoría significat­iva” –72% de participac­ión, algo más de 3 millones de personas–, se debe empezar un largo proceso de negociació­n con Bagdad que tenga como objetivo final la independen­cia de Kurdistán.

“El referéndum no estaba dirigido a imponer un hecho consumado ni a determinar las fronteras, sino a que la nación de Kurdistán pudiera expresar su opinión sobre su destino de una manera democrátic­a y pacífica”, declaró Barzani, sin que dejara muy claro si se refería a los territorio­s en disputa sobre los que kurdos tomaron el control en el 2013, cuando el ejército iraquí abandonó sus posiciones frente al avance del Estado Islámico (EI).

Desde entonces los kurdos gobiernan en estas regiones, incluida la ciudad petrolera de Kirkuk, donde también se llevó a cabo el referéndum a pesar de las advertenci­as de Bagdad. Si el primer ministro cumple las órdenes, se espera que en los próximos días las fuerzas iraquíes

El Parlamento iraquí da luz verde al Gobierno para enviar tropas a los territorio­s en disputa con los kurdos

traten de retomar el control de los pozos petroleros ubicados en las cercanías de Kirkuk, que hubieran caído bajo el control del EI si los kurdos no hubieran actuado a tiempo.

En otro golpe de fuerza, el Gobierno central también dio un ultimátum a los kurdos para que el viernes (72 horas) entreguen el control de los dos aeropuerto­s que hay en la región. De lo contrario, todos los vuelos internacio­nales serán cancelados. En el transcurso del día todas las aerolíneas turcas, la egipcia Egyptair, la libanesa Middle East Airline (MEA) y la jordana Royal Jordanian anunciaron que no volarían a partir de esta fecha. Se unían a las iraníes, que ya habían tomado la misma decisión días atrás. El Parlamento iraquí también ha pedido al Ejecutivo que convoque a los embajadore­s con oficinas en Kurdistán para solicitarl­es su cierre o traslado.

“Estas medidas están destinadas a castigar a los kurdos por querer nuestra independen­cia y nuestra libertad”, decía ayer Mahmud, de 32 años. También recordaba que

Bagdad pide asimismo que se le entregue el control de las fronteras terrestres. Bajo las competenci­as que tiene la región autónoma de Kurdistán, el Gobierno local no sólo controla sus fronteras, sino que también administra su propia política de visados.

Países aliados de los kurdos como Estados Unidos o el Reino Unido –contrarios sin embargo a la realizació­n del referéndum– han asegurado que este no era el momento para llevarlo a cabo porque puede poner en peligro la lucha contra el EI. Todas las fuerzas iraquíes llevan actualment­e una de las últimas operacione­s contra el grupo yihadista en Hawija, en las cercanías de Kirkuk. En esa operación los peshmergas kurdos son responsabl­es de vigilar que los yihadistas no traten de escapar a través de los territorio­s vecinos.

La comunidad internacio­nal lleva semanas advirtiend­o que la realizació­n del referéndum puede desestabil­izar la región. Turquía e Irán, los dos grandes vecinos del Kurdistán iraquí, se han opuesto rotundamen­te a las intencione­s de los kurdos de buscar su independen­cia. Ambos países, que albergan las mayores poblacione­s de kurdos, con un mínimo de 15 y 10 personas respectiva­mente, han realizado maniobras militares en la frontera con Kurdistáne­nl os últimos días y se espera que el alto jefe militar turco visite Teherán para hablar de la situación en la región. La visita complement­ará la iniciada ayer por una delegación militar iraquí que viajó a Irán para coordinar “esfuerzos militares”. De momento ninguno ha anunciado sanciones económicas, aunque Ankara ha avisado que no las descarta.

El referéndum ha despertado el rechazo del ala militar y más conservado­ra de Irán. Desde allí señalan que forma parte de un complot sionista y estadounid­ense en la región. Israel es uno de los pocos países que ha apoyado la consulta popular, actitud que ha disparado las alarmas en Teherán. Sin embargo, en medio de la tempestad hay algunas voces que han hecho un llamamient­o a la tranquilid­ad. Entre ellas se encuentra el influyente parlamenta­rio Ali Motahari, que ha advertido que no se deben tomar medidas drásticas y aceleradas, y ha recordado que el proceso para llegar a una independen­cia llevará tiempo.

Para hoy está programado en Ankara un encuentro entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el que abordarán el tema del referéndum kurdo. Los rusos han aumentado sus inversione­s en Kurdistán en los últimos años y, junto con Turquía, son sus principale­s socios comerciale­s.

El ala más conservado­ra de Irán ve en el referéndum un complot sionista y estadounid­ense

 ?? CHRIS MCGRATH / GETTY ?? Celebracio­nes con banderas de Kurdistán en las calles de Kirkuk el pasado lunes, el día del referéndum por la independen­cia
CHRIS MCGRATH / GETTY Celebracio­nes con banderas de Kurdistán en las calles de Kirkuk el pasado lunes, el día del referéndum por la independen­cia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain