La Vanguardia

Los talibanes atacan el aeropuerto de Kabul horas después de llegar Mattis

- BARCELONA Redacción y agencias

El general Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, llegó ayer a Kabul unas horas antes de que los talibanes lanzaran un ataque con cohetes sobre el aeropuerto. El objetivo era el avión en el que este general con fama de duro en el teatro de operacione­s había llegado a la capital afgana.

El golpe de efecto que intentaron los insurgente­s no surtió efecto. Tres talibanes fueron abatidos mortalment­e por las fuerzas de seguridad en un enfrentami­ento que duró varias horas. Una mujer, una civil sobre cuya casa cayó uno de los proyectile­s, también resultó muerta durante el ataque con cohetes explosivos y hubo, al menos, 11 heridos. El Gobierno afgano atribuyó el ataque a los talibanes, aunque tanto este grupo como el Estado Islámico reivindica­ron la acción.

Los hechos se producen coincidien­do no sólo con la visita de Mattis a Kabul sino también la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. Se trata de la primera visita del secretario de Defensa estadounid­ense a Kabul desde el anuncio del aumento de las tropas de su país en Afganistán sin fecha de retirada hecho por el presidente norteameri­cano, Donald Trump, el 21 de agosto.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Mohamed Radmanish, dijo a Efe que los cohetes que fueron a parar al aeropuerto impactaron en una zona sin uso y que no se produjeron daños personales allí ni resultó dañado ningún aparato.

En el momento del incidente, Mattis y Stoltenber­g estaban llegando al palacio presidenci­al para reunirse con el mandatario afgano, Ashraf Gani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain