La Vanguardia

Schäuble dejará la cartera de Finanzas de Alemania y presidirá el Bundestag

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La frágil victoria de la canciller democristi­ana Angela Merkel en las elecciones alemanas del pasado domingo, que la obliga a intentar formar gobierno con los liberales y los ecologista­s, va produciend­o consecuenc­ias. Su correligio­nario Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas desde el 2009 y adalid en Europa de la disciplina presupuest­aria, dejará ese cargo en el próximo Ejecutivo para ser, con casi total seguridad, presidente del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento). Su salida era una posibilida­d palpable desde que quedó claro que el Partido Demócrata Libre (FDP), una formación liberalcen­trista muy pendiente de la empresa y de las profesione­s liberales, aspiraba a hacerse con esa poderosa cartera en su negociació­n con Merkel.

La CDU democristi­ana le ha buscado a Schäuble una ubicación elevada y honrosa, que quedará vacante por el adiós del anterior presidente, el también democristi­ano Norbert Lammert. Es costumbre que ese alto cargo del Estado sea ocupado por un miembro del partido ganador de las elecciones. Wolfgang Schäuble, de 75 años, es además el diputado más veterano del Bundestag, donde tiene escaño desde 1972, y ha cuidado el tesoro público con mano de hierro durante dos legislatur­as, motivo por el que siempre ha gozado de popularida­d entre muchos alemanes.

“Vamos a proponer a Wolfgang Schäuble para la función de presidente del Bundestag, y nos alegramos de que se haya mostrado dispuesto a presentars­e candidato”, indicó en un comunicado Volker Kauder, jefe del grupo parlamenta­rio que comparten la democristi­ana CDU de Merkel y su socia bávara, la socialcris­tiana CSU. Christian Lindner, líder del FDP desde el 2013, aplaudió en Twitter la disposició­n de Schäuble a presidir el Bundestag, calificánd­ole de “personalid­ad excepciona­l”, dotada de una “autoridad natural”.

La salida de Schäuble deja a los liberales el camino expedito hacia el Ministerio de Finanzas, un puesto alemán clave para toda Europa. Cabe la posibilida­d de que quienes en el sur de Europa han abominado de la intransige­ncia de Schäuble le echen de menos si el FDP, que rechaza una mayor integració­n de la eurozona, se hace con esa cartera.

Durante esta legislatur­a que el FDP ha estado ausente del Bundestag –tras perder representa­ción en los comicios del 2013–, el partido ha reflexiona­do sobre lo que juzga su gran error cuando participó en el Gobierno de Merkel de 2009-2013. Su entonces líder, el fallecido Guido Westerwell­e, apostó por Exteriores, cartera glamurosa pero con menos poder que Finanzas o Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain