La Vanguardia

La oposición suspende el tímido diálogo con el chavismo

Acusa al Gobierno venezolano de no cumplir los “requisitos previos”

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La oposición venezolana se negó a sentarse ayer con el Gobierno en la República Dominicana. La reunión tenía que ser el tercer encuentro entre ambas partes desde que hace dos semanas se inició un tímido acercamien­to, con mediación internacio­nal, para establecer un calendario de diálogo. Sin embargo, a última hora del martes, la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) anunció que sus representa­ntes no viajarían a la capital dominicana.

El diputado y negociador opositor Luis Florido explicó que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido los “requisitos previos” para continuar los contactos a los que, según los antichavis­tas, se comprometi­ó el chavismo en las dos primeras citas, el 13 y el 14 de septiembre en Santo Domingo, con la asistencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y de mediadores internacio­nales encabezado­s por el español Rodríguez Zapatero.

“Los encuentros dependen del cumplimien­to de los requisitos, de que entendamos que esto tiene que ser serio”, insistió Florido, sin especifica­r cuáles son esas condicione­s previas incumplida­s por el Gobierno, aunque se refirió a temas de derechos humanos y electorale­s. Antes de ir a las reuniones anteriores, la MUD publicó un comunicado en que para iniciar negociacio­nes exigía a Maduro, entre otras cuestiones, la liberación de los presos políticos, el anuncio de un cronograma electoral “completo e inamovible” o el “reconocimi­ento pleno de las competenci­as constituci­onales de la Asamblea Nacional”.

No obstante, al tratarse aún de una fase explorator­ia para instalar una mesa de diálogo, se interpreta­ba que esos asuntos formarían parte precisamen­te de la negociació­n oficial. “Para concurrir a República Dominicana debemos tener una agenda acordada, clara; nosotros no nos vamos a prestar para shows del Gobierno”, remarcó Florido, que informó que la MUD había comunicado la decisión a los seis países garantes del diálogo: Chile, México, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana. La elección de seis países como mediadores fue el principal acuerdo alcanzado en las citas del 13 y el 14 de septiembre.

Por otro lado, la oposición reafirmó ayer su decisión de intensific­ar la campaña para las elecciones regionales del 15 de octubre como manera de forzar la salida de Maduro.

El chavismo cargó contra la MUD por abandonar el diálogo. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte, Delcy Rodríguez, afirmó que los opositores “ya están atendiendo las órdenes” de Donald Trump. Poco antes, el presidente estadounid­ense había recibido en la Casa Blanca a Mariano Rajoy y ambos habían vuelto a cuestionar a Maduro. Junto a Trump, el mandatario español tildó la crisis de “deriva totalitari­a”. Ayer Maduro repudió “las expresione­s intervenci­onistas groseras, absurdas de Mariano Rajoy” y dijo que el líder español está “obsesionad­o” con Venezuela, antes de conminarlo “a hablar de España, de Catalunya”.

Maduro tilda a Rajoy de “intervenci­onista” por sus palabras sobre Venezuela y le conmina a hablar de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain