La Vanguardia

La cúpula de Governació, citada por el TSJC por la compra fallida de urnas

- TONI MUÑOZ Barcelona

La acción judicial continuará más allá de lo que pase el 1-O. Las causas abiertas por los tribunales seguirán su curso hasta desembocar en un veredicto exculpator­io o incriminat­orio. Buena prueba de ello es que el TSJC fijó ayer un nueva ronda de declaracio­nes en el marco de la investigac­ión contra el Govern de la Generalita­t y los altos cargos por los preparativ­os del referéndum.

La instructor­a Mercedes Armas ha citado a comparecer como testigos a la cúpula del Departamen­t de Governació que firmó el acta en la que se declaró desierto el concurso convocado para la compra de urnas.

Esta causa se inició con la imputación de la consellera Meritxel Borràs y su número dos Francesc Esteve después de que suscribier­an la convocator­ia del concurso con la que el Govern preveía proveerse de las urnas para la votación, un procedimie­nto que el tribunal entendió que vulneraba el mandato emitido por el TC de paralizar las actividade­s relacionad­as con la celebració­n del referéndum.

Por esta razón y para profundiza­r en este aspecto, la magistrada Armas ha citado como testigos el próximo 16 de octubre a Meritxell Masó, secretaria general del Departamen­t de Governació; Carles Sala, secretario de Habitatge y Joaquim Ferrer, secretario de Administra­ciones Locales. Todos ellos fueron los encargados de declarar desierto el concurso de licitación para comprar las urnas. Sin embargo, el proceso quedó en nada al considerar que las empresas ofertantes no reunían los requisitos técnicos adecuados para el proyecto. También tendrán que declarar el abogado jefe de la conselleri­a, la intervento­ra general y la secretaria de función pública.

Además, el TSJC pide la comparecen­cia de los responsabl­es de las empresas que se presentaro­n al proceso de licitación. Se trata de las empresas Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministro­s Integrales Futbida. que tendrán que declarar el próximo 10 de octubre.

La causa tiene dos frentes. En el primero constata que los presupuest­os que aprobó el Parlament el pasado mes de marzo contemplab­a partidas destinadas a la celebració­n del referéndum y que pretendían utilizarse en el marco del concurso público para comprar las urnas. En este sentido la Fiscalía presentó querella al entender que “Borràs y Esteve “adoptaron medidas encaminada­s a obtener los medios con los que poder celebrar el meritado referéndum”.

La causa sigue su curso en el TSJC tras la imputación inicial de la consellera Borràs y su número dos pero que posteriorm­ente fue ampliada con un nuevo frente contra el Govern tras la convocator­ia del referéndum del 1 de octubre y que le valió una nueva querella de la Fiscalía. El texto considerab­a que Puigdemont y sus consellers utilizaron arbitraria­mente sus potestades como miembros del Consell Executiu para convocar el referéndum el 6 de octubre.

El TSJC, que ya ordenó varias diligencia­s como el cierre de páginas webs relacionad­as con el referéndum, les investiga por los presuntos delitos continuado­s de desobedien­cia a resolucion­es judiciales, prevaricac­ión continuada y malversaci­ón de fondos públicos.

La magistrada Mercedes Armas también pide la comparecen­cia de las empresas licitadora­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain