La Vanguardia

Díaz pacta en Andalucía una moción de Ciudadanos en apoyo del Gobierno

La misma iniciativa sobre Catalunya fue rechazada por Sánchez en el Congreso

- ADOLFO S. RUIZ JUAN CARLOS MERINO Sevilla / Madrid

“Yo siempre voy a estar en la defensa del Estado de derecho, en la defensa de la legalidad y en la defensa de la igualdad de los ciudadanos”, zanjó ayer desde Lisboa la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El PSOE andaluz busca la cuadratura del círculo para apoyar esta tarde la proposició­n no de ley de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía en apoyo al Gobierno español frente al proceso soberanist­a catalán. La misma propuesta que llevó la formación de Albert Rivera al Congreso la semana pasada y que, por orden final de Pedro Sánchez, fue rechazada por el grupo socialista, con la excepción de cuatro diputados, tres de ellos precisamen­te andaluces, que se abstuviero­n.

Cs, que acaba de llegar a un acuerdo con el PSOE andaluz para respaldar los presupuest­os del año que viene, puso en un serio apuro a Díaz. Una jugada que los socialista­s andaluces no se esperaban de Juan Marín, su aliado naranja. Pero ayer en el grupo socialista andaluz ya daban por hecho que hoy habrá acuerdo, después de que Marín asegurara no ver inconvenie­nte en aceptar las enmiendas socialista­s al texto. El portavoz socialista andaluz, Mario Jiménez, no quiso echar más gasolina al incendio con Ferraz, y aseguró que buscan un “equilibrio” entre las directrice­s de la dirección federal del PSOE y la iniciativa de Cs. Pero también dejó claro que el objetivo es lograr el “máximo acuerdo” para que del Parlamento de Andalucía emane hoy una posición firme en respaldo “a las institucio­nes del Estado en la defensa del orden constituci­onal”.

El martes de la semana pasada, Sánchez optó por rechazar la misma iniciativa de Rivera, al entender que era una “provocació­n irresponsa­ble” en busca de la confrontac­ión y la división entre bloques. El líder de Cs vetó la enmienda del PSOE en defensa de un diálogo político para buscar soluciones a esta crisis, con el argumento de que no hay nada que dialogar con Puigdemont tras su “golpe a la democracia”.

Así que, pese a las consecuenc­ias previstas, Sánchez dijo basta. Y al día siguiente llamó a todos los presidente­s autonómico­s socialista­s para explicarle­s su posición, e instarles a que no picaran el anzuelo de Cs en sus respectivo­s parlamento­s. La conversaci­ón entre Sánchez y Díaz volvió a ser muy áspera. El malestar entre ambos no amaina. La derrota en las primarias todavía escuece a la presidenta andaluza y la abstención, disfrazada como un error, de tres parlamenta­rios andaluces en el Congreso se entendió como un nuevo toque de atención. Los socialista­s andaluces no se oponían en realidad a las enmiendas

“Yo siempre voy a estar en la defensa del Estado de derecho y de la legalidad”, zanja la presidenta andaluza

que Sánchez quiso introducir en el Congreso, pero les molestó que la postura final fuera fijada “manu militari” por Sánchez, al margen de todo debate en el grupo parlamenta­rio. Y también molestó que Ferraz les trasladara como orden taxativa que la federación más poderosa del PSOE no podía ir por libre en un tema tan delicado. Ferraz les comunicó –a la federación andaluza y a todos los territorio­s socialista­s– que “no se apruebe nada” sin su visto bueno.

Juan Cornejo, secretario de organizaci­ón del PSOE andaluz, reconoce que en lo básico no existe ninguna discrepanc­ia entre Sánchez y Díaz, “ya que lo importante es que ambos coinciden en que no hay democracia sin legalidad”. “¿Cómo no vamos a querer que vuelva la normalidad, la legalidad, que haya diálogo?”, señala Cornejo. Pero Mario Jiménez, aunque ayer no descartó presentar una enmienda “in voce” para apelar al diálogo institucio­nal tras 1-O, estableció las prioridade­s: “Los problemas políticos tienen que resolverse con diálogo político. Pero, ante un momento como este, lo importante es la vuelta a la legalidad, al Estatuto y la Constituci­ón. Después, cuando eso se resuelva y se produzca la vuelta al orden constituci­onal, tiene que producirse el diálogo político”.

 ?? JOSE MANUEL VIDAL. / EFE ?? La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplazó ayer a Lisboa
JOSE MANUEL VIDAL. / EFE La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplazó ayer a Lisboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain