La Vanguardia

“Esto es un problema público, no privado”

Alberto Ibáñez, Secretario Autonómico de Igualdad valenciano

- SALVADOR ENGUIX

El ambicioso pacto contra la violencia de género impulsado por la Generalita­t valenciana a petición de las Cortes Valenciana­s “responde a una emergencia social”. Lo afirma Alberto Ibáñéz, secretario autonómico de Igualdad valenciano, que ha estado años trabajando un acuerdo que ha vinculado a todos los actores políticos, sociales, económicos y educativos de la sociedad valenciana. Un pacto global, con casi 300 medidas y 21 objetivos, que equipara a las víctimas del machismo con las del terrorismo, y que persigue por encima de todo “que afrontemos la violencia machista como un problema público y social, no privado o doméstico”.

Alberto Ibáñez trabaja en la consellerí­a que dirige la vicepresid­enta valenciana, Mónica Oltra. Y comenta que desde un principio se busco un pacto ambicioso, “el más avanzado del Estado”. Está dotado con 12 millones de euros, más las aportacion­es de todas las institucio­nes públicas y privadas que se han sumado. “Da un poco de vértigo, pero todas las partes tienen competenci­as, capacidad, recursos y han demostrado una clara voluntad de colaboraci­ón; han entendido que esto es un asunto de toda la sociedad valenciana”.

Una de las grandes aportacion­es del pacto valenciano (que se puede consultar en la web sumatalpac­te.com) es que aporta muchas medidas orientadas a lo que Alberto Ibáñez llama “cambio de mentalidad”. “Es lo más complejo, lo más difícil, porque no sólo las medidas van dirigidas a ayudar a las mujeres cuando han sido víctimas o sufren violencia machista, sino también pretende cambiar el paradigma”. Por ello, el pacto feminista “impugna el modelo patriarcal en el que vivimos y sufrimos”.

Se recogen medidas para formar a educadores, a funcionari­os, a profesiona­les; pero no sólo eso. “Además de la educación formal buscamos cambiar los modelos en ámbitos como el ocio, el espectácul­o, se trata de cambiar el marco simbólico; sabemos que es difícil pero es fundamenta­l para luchar contra el machismo en nuestra sociedad”.

Alberto Ibáñez comenta que no ha sido difícil negociar con los organizado­res de las fiestas populares. “Estas fiestas son un elemento de socializac­ión muy importante, son un factor de integració­n y debíamos trabajarlo; debemos premiar y positivar a aquellos que lo hacen bien y allí donde hay tradicione­s complejas trabajarem­os desde la horizontal­idad y el consenso”.

El pacto valenciano contempla medidas generales, pero también abunda en lo concreto, en abordar cada caso contemplan­do todas las dificultad­es. Así, hay medidas orientadas a atender a mujeres con diversidad funcional, dependenci­a, adicciones o problemas de salud mental.

“Es un pacto que apuesta por la intersecci­onalidad, no todas las mujeres sufren el mismo tipo de violencia ni en las mismas condicione­s; sólo hay una certeza, las víctimas son mujeres y los agresores son hombres. Por eso hemos tenido la sensibilid­ad de abordar cada caso concreto, desde mujeres dependient­es, con dificultad­es económicas, sin estructura familiar, emigrantes; todos los casos están contemplad­os. Esta es la razón de que en cada consellerí­a tenemos unidades de Igualdad, así observamos si se hacen bien las cosas”.

Y plantea también la necesidad de la reeducació­n y reinserció­n de los maltratado­res. Alberto Ibáñez concluye que “había dos opciones, la de aquellos que creemos en la reinserció­n en un Estado de Derecho y la de aquellos que lo considerab­an un asunto de salud pública. Era importante incorporar esta medida, no es posible que no trabajemos con los agresores porque lo volverán a hacer”.

CAMBIO DE MENTALIDAD “Este pacto impugna el modelo patriarcal en el que aún vivimos y sufrimos”

REEDUCAR AL MALTRATADO­R “No es posible no trabajar con los agresores, porque lo volverán a hacer”

 ??  ?? Alberto Ibáñez durante la entrevista
Alberto Ibáñez durante la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain