La Vanguardia

Las olas de calor serán la norma en los veranos del futuro

-

La probabilid­ad de que los veranos tengan temperatur­as tan altas como las del 2017 en la región mediterrán­ea se ha multiplica­do por diez a causa del cambio climático, según concluye una investigac­ión del consorcio científico internacio­nal World Weather Attributio­n (WWA).

“Hemos encontrado pruebas claras de la influencia humana en el calor récord de este verano, tanto en las temperatur­as veraniegas globales como en la ola de calor llamada Lucifer”, declara Geert Jan van Oldenborgh, investigad­or del Instituto Meteorológ­ico Real de los Países Bajos.

“En muchas ciudades de todo el sur de Europa ahora hay una probabilid­ad de uno entre diez de tener cada verano una ola de calor tan intensa como la que hemos visto este año”, señala Van Oldeborgh. “A principios del siglo XX, una verano como este hubiera sido extremadam­ente infrecuent­e”.

La nueva investigac­ión, que la WWA ha presentado en un comunicado, se ha basado en dos análisis complement­arios basados en simulacion­es informátic­as. Por un lado, los investigad­ores han analizado las temperatur­as máximas registrado­s en observator­ios de toda la región mediterrán­ea a lo largo de todo el verano. Por otro,

El cambio climático multiplica por diez el riesgo de episodios extremos en el sur de Europa

se ha realizado un análisis específico del episodio extremo de agosto llamado Lucifer, cuando las temperatur­as máximas superaron los 40 grados en gran parte de la cuenca mediterrán­ea y las mínimas nocturnas no bajaron de treinta. En Italia, la ola de calor se asoció a un incremento del 15% de las urgencias hospitalar­ias.

Los resultados de la investigac­ión son consistent­es con las prediccion­es de los modelos de cambio climático, destaca Friederike Otto, de la Universida­d de Oxford (Reino Unido). “Los veranos siguen volviéndos­e cada vez más calurosos”, declara en el comunicado difundido por el consorcio WWA. “Las olas de calor son mucho más intensas que en los años 50. Si no hacemos nada por reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernader­o, el tipo de calor extremo que hemos visto este último verano se convertirá en la norma” en el futuro.

Según el Robert Vautard, del Laboratori­o de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente de Francia, “las ciudades deben trabajar con los científico­s y los expertos de salud pública para desarrolla­r planes de acción contra el calor. Estos planes salvan vidas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain