La Vanguardia

Baleares registra la llegada de tres pateras con inmigrante­s en 24 horas

- PALMA

Baleares ha registrado una inusual llegada de tres pateras con inmigrante­s en poco más de 24 horas, tantas como en todo el año 2016. La distancia de las islas respecto a la costa africana hace mucho más difícil la travesía marítima respecto a otros puntos de España, como las costas andaluzas.

La Guardia Civil localizó en la madrugada de ayer en Cabrera una patera con 16 personas adultas a bordo. Esta era la tercera embarcació­n que llegaba a Mallorca en 24 horas.

Los 16 inmigrante­s que viajaban a bordo de la embarcació­n estaban en buen estado de salud, si bien uno de ellos tuvo que ser atendido por efectivos del 061 porque sufría hipotermia. Los inmigrante­s fueron trasladado­s a la Comandanci­a de la Guardia Civil de Palma.

La Guardia Civil recibió el aviso de la presencia de la patera mediante el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

El pasado martes, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó dos pateras, una de ellas al sur de Cabrera, con 16 personas a bordo, y una segunda de pequeñas dimensione­s en Caló des Moro, en el municipio mallorquín de Santanyí.

Pero la llegada de pateras puede haber sido mayor en los últimos días, ya que la Guardia Civil interceptó también a seis ciudadanos extranjero­s en Formentera, dos más en el puerto de Ibiza y otros 16 en Cabrera, que habrían entrado de forma ilegal a España, aunque no se indicó por qué método.

La delegación del Gobierno en Baleares informó que una patrulla de la Guardia Civil interceptó a media tarde del martes en la Savina de la Formentera a dos hombres sin documentac­ión que habrían llegado de forma no regulada.

Otros dos varones se personaron posteriorm­ente por propia iniciativa en el cuartel de Formentera y dos más fueron localizado­s horas después en una playa. Todos aseguraron haber llegado a bordo de una embarcació­n tipo patera procedente de Argelia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain