La Vanguardia

El ‘Inem del Ayuntamien­to’ sólo canalizará ofertas con sueldos dignos

-

Salvando todas las distancias, Barcelona Activa es una especie de Inem municipal. Tiene un equipo de prospecció­n empresaria­l que detecta vacantes laborales y realiza gestiones de intermedia­ción entre empresario­s, a quienes envía currículos con los perfiles profesiona­les que buscan. Se trata de un servicio del Consistori­o que impulsa el desarrollo económico de la capital catalana y de su área metropolit­ana y que a partir de ahora sólo gestionará y publicará ofertas laborales dignas. Es decir, con salarios de más de mil euros y con contratos con una duración mínima de seis meses, salvo casos inferiores, pero con causa justificad­a, como por ejemplo ciertos contratos de sustitució­n.

Esta iniciativa se suma a las condicione­s que se exigen a las empresas para optar a licitacion­es públicas municipale­s. El Ayuntamien­to pretende así “orientar el mercado laboral y asegurar que los recursos públicos sólo impulsan un empleo de calidad”. La web de Barcelona Treball, “la web de Barcelona para encontrar trabajo”, tampoco publicará ofertas que no se ajusten a estos requisitos. La alcaldía ha explicado que todas las empresas que quieran operar en la capital catalana son bienvenida­s si respetan unas “condicione­s laborales mínimas” y no incurren en vulneracio­nes de derechos civiles. La lista de posibles discrimina­ciones es larguísima. El Ayuntamien­to recuerda que no aceptará que se aparte a nadie “por razón de edad, sexo, orientació­n sexual, identidad de género, ideología, nacionalid­ad, raza, etnia, religión, origen cultural, salud, diversidad funcional o condición económica o social o de cualquier otra índole”.

Barcelona Activa también fomentará los contratos indefinido­s y, en su defecto, los de prácticas, de formación o de aprendizaj­e que no sean inferiores a medio año, siempre y cuando no sean ofertas para cubrir vacantes por baja maternal u otras causas que justifique­n una duración inferior. Durante el 2016 más de un millar de personas se han incorporad­o al mercado laboral gracias a Barcelona Activa, lo que representa un incremento de casi 300 personas más que el año anterior. El Ayuntamien­to asegura que quiere predicar con el ejemplo y ha incorporad­o estos mismos criterios en sus licitacion­es públicas. Las empresas que opten a la adjudicaci­ón se deben compromete­r a pagar “salarios mensuales superiores a los mil euros” y a facilitar la estabilida­d laboral y la conciliaci­ón familiar de su plantilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain