La Vanguardia

El Salón Náutico consolida su crecimient­o

El certamen aumenta su espacio expositivo hasta llegar a los 23.000 metros cuadrados y apuesta por la tecnología

- JOSE POLO Barcelona

Viento a favor para la industria de los barcos. “Por fin las cosas van cambiando”, aseguró ayer el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, durante la presentaci­ón de la 56.ª edición de la feria dedicada a las embarcacio­nes, que se celebrará entre el 11 y el 15 de octubre en los muelles de Espanya y de la Fusta del Port Vell de la capital catalana. Tras un tiempo de parálisis debido a la crisis económica y del repunte que experiment­ó en la edición anterior, este año el Salón Náutico consolida su crecimient­o tanto en el espacio a ocupar como en la participac­ión.

La muestra tendrá un 11% más de espacio expositivo hasta llegar a un total de 23.000 m2. También aumentan las empresas participan­tes, que serán 275, un 7% más. Se podrán ver cerca de 700 embarcacio­nes, de las cuales más de 180 serán de más de 8 metros de eslora y 18 están nominadas a Mejor Barco Europeo del Año. Las principale­s marcas nacionales e internacio­nales de esta industria, como Beneteau, Jeanneau o Marina Estrella por citar algunos ejemplos, estarán presentes en un salón que es “referente indiscutib­le en nuestro país”. La organizaci­ón espera superar los 56.000 asistentes del año pasado. “Creemos que estará lleno”, sostuvo Luis Conde, que también reconoció que el hecho de coincidir con un puente puede favorecer o perjudicar al evento. “Creemos que será la mejor edición desde que nos trasladamo­s al Port Vell hace ya seis años”, sentenció el director del salón, Jordi Freixas.

Este año se redoblarán esfuerzos en dar cobijo a “la innovación y los emprendedo­res”, explicó ayer Luís Conde. Por ejemplo, se presentará­n aplicacion­es móviles para mejorar la conectivid­ad de los barcos y motores más respetuoso­s con el medio ambiente gracias a una electrónic­a mejorada. “Como en los coches, comienzan a existir los barcos conectados”, expuso Conde.

Por otro lado, con el objetivo de “intercambi­ar ideas y generar contactos comerciale­s”, se han concertado un centenar de reuniones entre expositore­s y visitantes. Una veintena de empresas de nueva creación, las llamadas start-ups, darán a conocer sus proyectos. Habrá rondas de financiaci­ón para que opten a convertir en realidad sus ideas. También se impartirán conferenci­as para analizar a fondo los retos del sector en la era digital y se organizará­n actividade­s lúdicas, como el estreno de una piscina para iniciarse en el paddle surf.

Tres perder el 70% del mercado a causa de la crisis, la compra y venta de barcos vuelve a crecer. ”Aquellas cifras del 2007 no se volverán a repetir pero es un hecho positivo, porque aquel mercado era volátil y ahora es más estable”, opinó el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo. Según datos de esta entidad, el sector náutico ha pasado de crecer un 3,5% en el 2016 ha hacerlo un 9,7% en el 2017. “Es un contexto esperanzad­or para el salón”, concluyó Sanlorenzo.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jordi Freixas, Luis Conde y Carlos Sanlorenzo en la presentaci­ón de la feria dedicada a las embarcacio­nes
XAVIER CERVERA Jordi Freixas, Luis Conde y Carlos Sanlorenzo en la presentaci­ón de la feria dedicada a las embarcacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain