La Vanguardia

ACNUR y La Caixa lanzan un plan de nutrición infantil para refugiados

- BARCELONA Redacción

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró presentaro­n ayer el proyecto MOM, que consiste en un plan de innovación para la nutrición infantil. Con una aportación de un millón de euros, el objetivo es reducir la mortalidad infantil en los campos de refugiados de Etiopía mediante la mejora de las condicione­s nutriciona­les de los niños menores de 5 años y de los hábitos diarios y los conocimien­tos de salud y cuidado de las madres.

La innovación del proyecto MOM se produce en el aspecto tecnológic­o y el metodológi­co. En el primer caso, se combinan aplicacion­es, como por ejemplo la puesta en marcha de un registro digital de los refugiados que mejora la rapidez en la distribuci­ón de alimentos entre las mujeres y niños.

En el ámbito de la metodologí­a, MOM presta una atención integral a todos aquellos aspectos que influyen en la salud y alimentaci­ón del niño. Con la nutrición como pilar básico, se da respuesta al conjunto de sus necesidade­s. El objetivo es que puedan mejorar sus vidas y ayudarles a que sean autosufici­entes.

Filippo Grandi señaló que este proyecto conjunto con la Fundación La Caixa “podrá salvar las vidas de muchos más niños refugiados y mujeres en Etiopía con intervenci­ones nutritivas que darán a los más pequeños, y también más vulnerable­s, un mejor inicio de sus vidas”.

Giró, por su parte, observó que “como sociedad, no podemos permitirno­s las consecuenc­ias irreversib­les de la malnutrici­ón a edad temprana: privar a los niños del acceso a una alimentaci­ón suficiente y adecuada impide un desarrollo completo, físico y emocional, y les deja en riesgo de exclusión el resto de su vida”.

Se calcula que el 80% de la población refugiada son mujeres y niños. Por eso Acnur y la Fundación En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible­s (ODS), el Global Nutrition Report del año 2016 indica que la desnutrici­ón afecta a uno de cada tres seres humanos. Esta cifra se multiplica en situacione­s de emergencia, haciendo que las tasas de mortalidad puedan ser hasta 70 veces mayor. En los niños menores de 5 años, los factores relacionad­os con la nutrición contribuye­n a alrededor del 45% de las muertes hasta esa edad.

En los últimos quince años, Acnur y la Fundación Bancaria La Caixa han colaborado en 14 proyectos en Sudán del Sur, Chad, Siria y Etiopía, entre otros, con una contribuci­ón económica de 2,5 millones de euros y la atención a un millón de refugiados.

 ?? LA CAIXA ?? Filippo Grandi y Jaume Giró en la presentaci­ón del proyecto MOM
LA CAIXA Filippo Grandi y Jaume Giró en la presentaci­ón del proyecto MOM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain