La Vanguardia

La primera Producció Nacional de Dansa se estrena en el Mercat

- JUSTO BARRANCO Barcelona

Ocho bailarines, cuando ver más de cuatro en escena normalment­e es imposible. Y una gira que viajará nada menos que por 19 ciudades de toda Catalunya. Son los números rotundos con los que se estrenan esta noche y hasta el domingo en el Mercat de les Flors Many y L’estol, las dos coreografí­as que integran la primera Producció Nacional de Dansa. Un proyecto impulsado por el Departamen­t de Cultura de la Generalita­t para ayudar a la difusión de la danza en Catalunya, para permitir la creación de montajes coreográfi­cos de gran formato –lo que, dadas las condicione­s económicas en las que vive el sector, suele ser imposible– y para generar nuevos públicos.

Many, de Thomas Noone, es una pieza abstracta que se centra en las dinámicas entre el individuo y el grupo: a veces luchando por destacar y otras perdiéndos­e entre la masa, todo a ritmo de la música de Philip Sheppherd. L’estol, de Roser López Espinosa, parte del interés de la coreógrafa por las migracione­s de las aves y por el eterno deseo de volar. Las migracione­s de las aves, recuerda, son un logro titánico y, sobre todo, un logro de equipo, porque las aves se van relevando para lograr llegar. Un viaje de grupo y un vuelo que ha llevado a su coreografí­a.

Tras el Mercat de les Flors, la producción, que ha costado casi 500.000 euros, viajará a otros 18 teatros catalanes que han colaborado cada uno con 6.000 euros a esta iniciativa en la que el Departamen­t de Cultura ha aportado 330.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain