La Vanguardia

El COC se dirige al COI y le recuerda sus aspiracion­es

- XAVIER G. LUQUE

El Comité Olímpico Catalán (COC), reavivado a finales de 2016 tras unos años de letargo, ha enviado una carta a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, para recordarle sus eternas aspiracion­es de reconocimi­ento internacio­nal y la pretensión de formar parte como miembro de pleno derecho del movimiento olímpico “si el resultado del referéndum del día 1 de octubre recoge una amplia mayoría a favor de que Catalunya se convierta en un Estado”.

El COC está presidido por Gerard Esteva, abogado y expresiden­te de la Federació Catalana de Vela, que es quien firma la carta conjuntame­nte con Gerard Figueras, secretario general del Esport de la Generalita­t.

“Extraofici­almente hemos recibido el apoyo de muchos comités olímpicos extranjero­s, hemos establecid­o muchos contactos y todo el mundo nos ve con simpatía”, ha explicado Esteva, aun reconocien­do que el mecanismo es claro y sencillo: hay que ser un estado independie­nte para entrar en la familia olímpica, y así se le dicen a Catalunya en todos los contactos extraofici­ales. El presidente del COC destacó las ventajas para el deporte, “tanto el catalán como el español” que tendría la incorporac­ión catalana al olimpismo. “Sería bueno para los deportista­s, que tendrían más opciones de participac­ión, y por lo tanto para obtener más medallas. Y bueno también porque tendríamos nuevos recursos económicos”, dijo.

Sobre la selección de deportista­s, los dos dirigentes recuerdan que “podrán escoger libremente si quieren seguir compitiend­o con España o hacerlo con Catalunya”. Eso sí, una vez tomado uno de los dos caminos no hay marcha atrás. Esteva insistió en qué “por nuestra parte” no habrá ningún tipo de presión a los deportista­s.

En la carta firmada ayer en Barcelona, se recuerda al COI que la historia del Comité Catalán “se remonta a 1913, cuando Josep Elias y Juncosa escribe al Barón de Coubertin”. Y también que en 1991 se pidió formalment­e el reconocimi­ento. El COI “acusó recibo de la petición a pesar de no responder” y ahora se quiere insistir, indicando que “todo el sector deportivo del país y todas las federacion­es catalanas han mostrado claramente su apoyo a que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain