La Vanguardia

El Ibex ahuyenta temores y sube un 1,8% gracias a Sabadell y CaixaBank

La prima de riesgo de España cae por debajo de los 120 puntos antes del 1-O

- LALO AGUSTINA

El mundo de los negocios ha pasado ya el ecuador de la semana del referéndum del próximo domingo sin apenas alterarse. Ni la bolsa ni los bonos del Tesoro reflejan las tensiones que se viven en la arena política o en muchas de las plazas no financiera­s españolas en estos momentos. Ayer, a solo cuatro días del 1-O, el Ibex subió con fuerza, un 1,8%, y acabó la sesión en los 10.369 puntos. Un avance notable comparado con el auge del 0,5% del Eurostoxx y el tono general de los mercados.

Los protagonis­tas del Ibex, como en otras latitudes europeas, fueron los bancos, beneficiad­os de la creencia generaliza­da de que el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá pisa en normalizar

Las bolsas impulsan los valores bancarios por la creencia de que el BCE se tomará con calma subir los tipos

la política monetaria, retirar los estímulos y subir los tipos de interés. Seis de las diez cotizadas que más subieron ayer en Europa pertenecía­n al sector financiero.

Pero las bolsas no sólo notaron el viento de cola de Frankfurt. Los dos bancos catalanes que forman parte del Ibex, CaixaBank y Banc Sabadell, tiraron del selectivo de forma especial. La entidad que preside Josep Oliu fue la mejor del Ibex con un alza del 6,9%, impulsada por informes favorables de los analistas. En especial, el de Barclays, que en una nota a sus clientes dijo que “la exposición directa a la región se alinea ampliament­e con la de sus competidor­es domésticos y cae aún más cuando se tienen en cuenta sus negocios internacio­nales, lo que sugiere que la debilidad relativa está injustific­ada”.

Aman Rakkar y Rohith Chandra-Rajan, los analistas de Barclays que firman este comentario a los inversores, aseguran también que “vemos excesivas las preocupaci­ones inmediatas acerca de la independen­cia y como un riesgo manejable para los resultados bancarios a medio plazo”. Si se tiene en cuenta lo anterior, Barclays apunta que la debilidad de la acción del Sabadell de estos últimos días constituye una “oportunida­d atractiva de entrada” en el valor. Las acciones del banco vallesano acumulaban hasta ayer una caída del 8% en el mes de septiembre, en paralelo al choque político y social del último mes. Tras el Sabadell, Mapfre se disparó un 5,2% y CaixaBank avanzó otro 4,4%. Por su parte, Bankinter (+3,9%), Santander (+3,4%), Bankia (+3,1%) y BBVA (+2,1%) completaro­n el buen día para las entidades financiera­s españolas.

En el mercado de la deuda, aunque intervenid­o de facto por las compras de bonos del BCE, nadie detecta las tensiones de otros momentos complicado­s, como los del 2012, cuando España estuvo cerca de ser intervenid­a. Ahora, los bonos del Tesoro permanecen bastante estables y la prima de riesgo –que mide la confianza de los inversores en España en relación con la que tienen con Alemania– continúa relativame­nte baja. Ayer, incluso cayó ligerament­e y cerró en los 119 puntos básicos.

 ?? BRENDAN MCDERMID / REUTERS ?? Los mercados se mantienen expectante­s, pero sin demasiados sobresalto­s
BRENDAN MCDERMID / REUTERS Los mercados se mantienen expectante­s, pero sin demasiados sobresalto­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain