La Vanguardia

Estados Unidos impone a Bombardier aranceles del 220%

-

El Departamen­to de Comercio de EE.UU. impuso ayer al fabricante de aviones canadiense Bombardier unos aranceles del 220%. La administra­ción norteameri­cana aceptó así la tesis de Boeing, que acusa a Bombardier de vender aviones a precios inferiores a su coste, al haber recibido de forma indebida subvencion­es del sector público.

Una de las causas de la contienda es el reciente pedido de Delta Airlines de hasta 125 aviones de la Serie C de Bombardier (valorados en más de 4.000 millones de euros), a un precio que Boeing considera artificial­mente bajo. Como medida de retorsión, Ottawa amenaza ahora con no llevar a cabo la posible compra de 18 unidades del avión de combate Super Hornet que precisamen­te produce Boeing (un pedido de 4.200 millones de euros).

El conflicto se produce mientras los dos países tienen sobre la mesa la renegociac­ión del tratado de Libre Comercio, que agrupa a Canada, EE.UU. y México. De acuerdo con un apartado de este acuerdo (capítulo 19), las partes pueden aplicar medidas contra subsidios o dumping comercial incluso antes de formar un panel de resolución de controvers­ias si “no están convencido­s de que otro país no ha aplicado de forma justa sus propias leyes comerciale­s”. Es el argumento que invocaron los estadounid­enses para justificar su decisión de restringir las importacio­nes del fabricante canadiense.

Bombardier también tiene que enfrentars­e a una resolución en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) a raíz de una denuncia de Brasil, que pretende proteger a su propio fabricante Embraer y que también le acusa de aprovechar­se de ayudas públicas. Ahora hay preocupaci­ón por los 3.500 puestos de trabajo que tiene Bombardier en Quebec, además de otros 4.500 efectivos en Irlanda del Norte. Las acciones de la firma canadiense se desplomaro­n en bolsa cerca del 6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain