La Vanguardia

Ryanair anuncia nuevas cancelacio­nes hasta marzo

La reducción de vuelos afecta a otros 400.000 pasajeros

- AINTZANE GASTESI

La aerolínea irlandesa Ryanair prolonga la cancelació­n de vuelos a su calendario de invierno, lo que afectará a unos 18.000 vuelos de 34 rutas y a 400.000 clientes hasta finales de marzo, cuando arranca la temporada estival. Según informó en un comunicado, la low cost irlandesa asegura que entre el próximo 17 de noviembre y el 18 de marzo de 2018 dejará de operar 25 de los 400 aviones que componen su flota para eliminar el “riesgo de que haya más cancelacio­nes”.

El pasado 15 de septiembre la aerolínea anunció la suspensión de 2.100 vuelos, más de 500 desde aeropuerto­s españoles, durante seis semanas, debido a un fallo en la distribuci­ón de las vacaciones de los pilotos. La medida afectará a más de 300.000 pasajeros hasta finales de octubre.

“Operar 25 aviones menos este invierno provocará varios cambios en el calendario de vuelos entre noviembre y marzo de 2018. Tenemos unos 400.000 clientes con reservas en esos vuelos”, dijo Ryanair en la nota de prensa. Según la aerolínea, esto afectará “a menos de un vuelo diario” de su red de 200 aeropuerto­s durante el periodo invernal de cinco meses, al tiempo, recordó, “que muchos de esos vuelos no tienen aún reservas”. Ryanair también comunicó que a partir de abril de 2018, cuando su flota aumentará hasta los 445 aparatos, operará diez aviones menos para seguir aliviando la presión sobre sus cuadrantes de trabajo.

Las cancelacio­nes afectarán a un total de 34 rutas, dos de ellas en España: una entre Gran Canaria y la ciudad escocesa de Glasgow, con una frecuencia semanal, y otra entre Castellón y Sofía (Bulgaria), con dos vuelos a la semana.

Según palabras de Michael O’Leary en la nota de prensa, “un crecimient­o más lento” liberará a “muchos aviones y personal” y “nos permitirá manejar los volúmenes excepciona­les de vacaciones anuales” que se concediero­n para los nueve meses hasta este diciembre. “Iniciaremo­s un nuevo periodo anual de vacaciones el 1 de enero de 2018 que seguirá la normativa de la Unión Europea (UE) y de la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA)”, agregó el jefe de Ryanair.

Según informó la compañía a sus accionista­s, “el crecimient­o entre el 17 de noviembre y el 18 de marzo se rebaja del 9% al 4%, mientras que el tráfico de pasajeros pasará de 131 millones previstos a 129 millones,lo que supone la revisión del crecimient­o al 7%”. Además, la reducción de la operativa en 10 aviones menos en verano del 2018, provocará una caída del tráfico de los 142 millones previstos a 138 millones, lo que suponen un crecimient­o del 7%.

 ?? AIDAN CRAWLEY / BLOOMBERG ?? Michael O’Leary
AIDAN CRAWLEY / BLOOMBERG Michael O’Leary

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain