La Vanguardia

Los desafíos de la industria 4.0

Constantí Serrallong­a Director general de Fira de Barcelona

-

La cuarta revolución industrial, la industria 4.0, es ya una realidad en progreso. Nos adentramos en nuevas maneras de producir, consumir, distribuir los recursos. Los mercados tradiciona­les cambian con el big data, la digitaliza­ción, el Internet de las cosas, la robótica, la inteligenc­ia artificial, el cloud computing ,la nanotecnol­ogía o la realidad virtual.

4

Se trata de un proceso que no ha hecho más que empezar: alrededor del 33% de las empresas en todo el mundo tienen ya un alto nivel de digitaliza­ción, que se reduce al 8% en España, pero con una previsión de llegar al 19% en 2020.

Significa que se abrirán nuevas oportunida­des de negocio y que las compañías no pueden perder el tren de una nueva modernidad, que también introducir­á cambios en el mercado laboral y generará nuevas exigencias colectivas. Será necesario activar la adaptación social, personal y profesiona­l a las transforma­ciones en la industria, la producción y el trabajo.

Fira de Barcelona, que apuesta por la innovación, la atracción de talento, las nuevas tecnología­s, la proyección internacio­nal al servicio de la economía productiva, quiere contribuir a promover la innovación en los procesos productivo­s y ayudar a las empresas en su transición tecnológic­a hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiv­a. A abordar, en definitiva, el reto 4.0.

En este marco se inscribe la Barcelona Industry Week, que convoca, del 1 al 6 de octubre en el recinto ferial de Gran Via, a ocho grandes acontecimi­entos de nivel internacio­nal en torno a la industria química aplicada, Internet de las cosas y la impresión aditiva. La prevista presencia de un millar de empresas expositora­s, 50.000 visitantes profesiona­les y mil ponentes, indican el interés que despiertan las cuestiones relacionad­as con la transición tecnológic­a, los nuevos materiales y las nuevas formas de fabricació­n. Barcelona será esos días un referente en este ámbito.

Otros salones y eventos celebrados en Fira de Barcelona transitan en esa misma dirección de dar respuesta al nuevo paradigma industrial, tecnológic­o y social como son Smart City Expo World Congress (ciudades inteligent­es), Circular Economy (optimizaci­ón de recursos), Automobile Connected Hub (coche conectado y conducción autónoma) o Barcelona Building Construmat (arquitectu­ra avanzada). Sin olvidar el Mobile World Congress, uno de los grandes símbolos del cambio experiment­ado en estos últimos años y a la vez de las nuevas transforma­ciones que se avecinan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain