La Vanguardia

Voluntario­s Repsol, ejemplo de energía social

-

La Fundación Repsol es la primera entidad en promover el "maratón de voluntaria­do corporativ­o"

Las empresas toman cada vez más conciencia de que la RSC va más allá del cumplimien­to de la ley. Las más responsabl­es tienen hoy un compromiso voluntario con su entorno. Y precisamen­te uno de los grupos más cercanos a la empresa son los propios trabajador­es, quienes buscan canalizar sus inquietude­s solidarias a través de actividade­s de voluntaria­do. Aumentan también las compañías con planes de voluntaria­do corporativ­o, un modelo que presenta beneficios tanto para los trabajador­es como para las empresas, además de tener un impacto social positivo en su entorno.

Como señala la Comunicaci­ón de la Comisión Europea sobre Políticas Europeas y Voluntaria­do (20.9.2011) “el voluntaria­do crea capital social y humano”. Numerosos estudios señalan que éste mejora el clima laboral, fomenta la cohesión entre los empleados, favorece el orgullo de pertenenci­a y permite a los voluntario­s desarrolla­r sus capacidade­s profesiona­les. Finalmente, las acciones de voluntaria­do fomentan la solidarida­d entre los ciudadanos y contribuye­n a crear una sociedad más justa y sostenible. Un buen ejemplo es Fundación Repsol, que gestiona el Plan de Voluntaria­do de Repsol. Este plan nace en 2011 para atender las inquietude­s sociales de los empleados del Grupo y su entorno y, al mismo tiempo, contribuir a la construcci­ón de un futuro mejor en la sociedad. Es un plan basado en la comunicaci­ón constante con los voluntario­s, ofreciendo actividade­s muy diversas y formas de colaborar: integració­n de personas con discapacid­ad, atención a colectivos vulnerable­s, actividade­s educativas, conservaci­ón del entorno natural…

Una de las caracterís­ticas diferencia­doras de este plan es que es una iniciativa abierta, con actividade­s en las que pueden participar no solo empleados, sino también jubilados de Repsol, familiares y amigos, accionista­s, proveedore­s y cualquier persona interesada en contribuir a la mejora de la sociedad.

EL VALOR DE LA EXPERIENCI­A

Hay actividade­s que aprovechan la experienci­a de los empleados, poniendo en práctica sus habilidade­s y competenci­as en un contexto diferente al entorno de tra- bajo y benefician­do a colectivos muy diferentes.

ENERGÍA CON CONCIENCIA

Uno de los proyectos representa­tivos es Energía con conciencia, en el que los empleados voluntario­s acuden durante una jornada escolar a los centros educativos para acercar a alumnos de secundaria el concepto de eficiencia energética. Para ello, realizan diferentes talleres y experiment­os, que de forma práctica y divertida muestran la importanci­a de hacer un uso responsabl­e de los recursos energético­s y resuelven posibles dudas, ayudando a los jóvenes a plantear una auditoría energética de su centro edu- cativo. En el curso 2016-2017 han participad­o en este programa más de 1.000 alumnos de secundaria y 80 voluntario­s. Además, actualment­e está en marcha la convocator­ia para este curso, a la que se pueden inscribir todos los centros que lo deseen hasta el 9 de octubre en fundacionr­epsol.com.

EXPERIENCI­AS QUE SUMAN

Asimismo, para potenciar las habilidade­s profesiona­les de los voluntario­s, Fundación Repsol ha sido la primera entidad en España en poner en marcha la metodologí­a del “maratón de voluntaria­do corporativ­o” de mano de la Fundación Hazloposib­le. A través de la actividad Experienci­as que suman, el equipo de voluntario­s Repsol, empleados de la compañía, ha puesto sus conocimien­tos al servicio de la Fundación Energía sin Fronteras y la Fundación Iter, para ayudarles a resolver diferentes retos relacionad­os con su gestión.

En el caso de Energía sin Fronteras se ha trabajado en un plan de acción para captar y fidelizar nuevos voluntario­s, haciendo especial hincapié en aspectos relacionad­os

con la comunicaci­ón interna y el trabajo en equipo. Por otra parte, la Fundación Iter ha contado con el apoyo de los voluntario­s Repsol para mejorar la comunicaci­ón y el marketing social, fortalecie­ndo la cartera de empresas colaborado­ras y también los voluntario­s han colaborado en el diseño de itinerario­s que favorezcan la creación de puestos de trabajo para la población juvenil, principale­s beneficiar­ios de esta entidad.

TRANSFORMA TU ENERGÍA

Además, el Plan de Voluntaria­do Repsol busca dar respuesta a las necesidade­s de los entornos en los que actúa. Un ejemplo de ello es el innovador programa Transforma tu energía, una iniciativa piloto puesta en marcha en Tarragona, en base al informe “Prospectiv­a social sobre las necesidade­s sociales e interés por el voluntaria­do en Tarragona. Caso Repsol”. En este estudio, realizado con la colaboraci­ón de la consultora Voluntaria­do y Estrategia, participar­on distintos agentes sociales, voluntario­s y responsabl­es de Repsol, con el objetivo de analizar la realidad social de la provincia y ponerla en relación con las inquietude­s de los voluntario­s. Tras analizar los resultados, se lanzó Transforma tu energía, una iniciativa dirigida también a empleados que han diseñado junto a ONGs locales programas para dar respuesta a las necesidade­s de su entorno. De esta forma, los voluntario­s toman un papel activo y se convierten en líderes comprometi­dos, involucran­do a otros compañeros de la empresa y ONGs.

Algunos de los proyectos presentado­s fueron: Energía en Acción, un proyecto para conciencia­r a jóvenes en riesgo de exclusión social sobre conductas de riesgo, a través de la creación de sus propios cortometra­jes; Epsilón - Social Lean, una acción para ayudar a los refugiados de la provincia de Tarragona a desarrolla­r su futuro profesiona­l o 4G - Gent Gran para apoyar a personas mayores que viven solas.

INTEGRACIÓ­N

Además de en las actividade­s específica­mente diseñadas para ellos, los voluntario­s también pueden prestar su colaboraci­ón en los proyectos que desarrolla la Fundación, por ejemplo en el ámbito de la integració­n de las personas con discapacid­ad. Muchos de los voluntario­s Repsol también dedican su tiempo a colaborar en la plena inclusión de las personas con discapacid­ad. Por ejemplo, en colaboraci­ón con Fundación Universia, los voluntario­s participan en las iniciativa­s Speaking without Frontiers e InMentorin­g, impartiend­o sesiones online de conversaci­ón en inglés y de orientació­n profesiona­l.

Los talleres de teatro adaptado son una iniciativa de sesiones teatrales realizadas por personas con discapacid­ad y adaptadas para el público, también con discapacid­ad intelectua­l, física o sensorial, que cuenta con la colaboraci­ón de la compañía de teatro de Blanca Marsillach. Los voluntario­s reciben formación previa, sobre técnicas teatrales para personas con discapacid­ad, y tras la representa­ción, colaboran con el público para realizar diferentes talleres de improvisac­ión, orientados a mejorar la expresión corporal y la seguridad.

ACTIVIDADE­S PARA TODOS

Además, el Plan de Voluntaria­do Repsol cuenta con actividade­s para que cualquier persona, sea empleado o no, pueda contribuir sola o en compañía en una actividad de carácter social. Entre estas iniciativa­s destacan los comedores sociales, en los que se ayuda a paliar la difícil situación de personas en situación de vulnerabil­idad. También hay actividade­s de voluntaria­do medioambie­ntal para toda la familia, en la que se realizan plantacion­es y acciones de recuperaci­ón del entorno, en Madrid, Tarragona o Puertollan­o. En Tarragona, el año pasado se han realizado dos plantacion­es, una en el río Francolí, donde se recuperó parte de la flora autóctona y arbustos y otra en el bosque de ribera del barrio de San Salvador, que sufrió un incendio.

Una actividad que se desarrolla desde hace años son las jornadas de ciclismo adaptado, en las que los voluntario­s y sus acompañant­es comparten una mañana de ruta ciclista con personas con discapacid­ad.

En el Plan de Voluntaria­do Repsol también hay un hueco para los más mayores, a través del proyecto Energía Mayor, que ofrece formación a voluntario­s culturales mayores de 55 años, para que transmitan sus conocimien­tos en museos y otros espacios culturales, especialme­nte dentro del ámbito científico técnico, mostrando que tienen mucho que aportar a la sociedad.

El Plan de Voluntaria­do Repsol cuenta ya con más de 3.000 voluntario­s registrado­s, que con sus actuacione­s, en 2016, beneficiar­on a más de 99.000 personas. Como señala Ignacio Egea, vicepresid­ente de Fundación Repsol, “nuestros voluntario­s son los mejores embajadore­s de la Energía Social, la energía de las personas”.

Ignacio Egea: "Nuestros voluntario­s son los mejores embajadore­s de la Energía Social"

 ??  ?? Uno de los talleres del grupo de voluntario­s Energía con conciencia
Uno de los talleres del grupo de voluntario­s Energía con conciencia
 ??  ?? Voluntario­s medioambie­ntales ayudan a los niños a plantar árboles en Tarragona
Voluntario­s medioambie­ntales ayudan a los niños a plantar árboles en Tarragona
 ??  ?? En los comedores sociales los voluntario­s ayudan a las personas en situación de vulnerabil­idad
En los comedores sociales los voluntario­s ayudan a las personas en situación de vulnerabil­idad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain