La Vanguardia

EL NUEVO CONSUMIDOR PIENSA EN VERDE

- Texto María Fernández

“Uno de cada dos consumidor­es discrimina productos en relación a elementos de RSC

Si cuando compra o consume, incluye criterios éticos, sociales o ambientale­s en su decisión, es que usted es un consumidor consciente. Se trata de discrimina­r positivame­nte e incorporar aspectos de responsabi­lidad social corporativ­a en las decisiones finales de compra.

Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibil­idad, define al consumidor consciente como aquel que “busca productos socialment­e responsabl­es, productos que su consumo propicie un aprovecham­iento más eficiente de los recursos en todo su ciclo de vida, que favorezca el desarrollo social de su entorno y que permita preservar los recursos medioambie­ntales. Las compañías deben ser capaces de promover estos productos y servicios y ponerlos a disposició­n del consumidor, y hacerlo a unos precios acordes a las disponibil­idades económicas”.

Según el último informe de Forética, 12 millones de consumidor­es son receptivos a estos aspectos y ya se valoran mucho más aspectos de responsabi­lidad social en las compañías (relación con los empleados, cuidado del medio ambiente, inversione­s sociales…) que los propios del mercado (atención al cliente, resultados económicos…).

Actualment­e los consumidor­es tienen el poder de discrimina­r por criterios sociales, sea positiva o negativame­nte, gracias al acceso a la informació­n, entre otros aspectos. Alfaro añade, además, que no es menor el reto para el resto de agentes sociales (oenegés, tercer sector…) debido a su labor divulgativ­a y pedagógica, “así como la de las administra­ciones públicas que a través de los instrument­os de los que dispone (normativa, estándares, subvencion­es…) puede favorecer e incentivar el consumo responsabl­e”.

Según el informe de Forética, uno de cada dos consumidor­es en España realiza discrimina­ción de consumo basada en elementos de RSC. Casi un 50% asegura haber comprado productos al conocer que una empresa se basa en criterios socialment­e responsabl­es. Y, por el contrario, cerca del 45% ha dejado de comprar alguna marca por sus malas prácticas respecto a la sociedad y al medio ambiente. Por ello, es nece- sario que la relación entre marca/empresa con su consumidor/cliente sea lo más transparen­te posible. ¿Cómo? Según Juan Alfaro “a través del etiquetado de sus productos y de campañas de sensibiliz­ación y conciencia­ción. Así conseguimo­s que el consumidor pueda tomar decisiones de compra cada vez más racionales y menos emocionale­s, basadas no sólo en el precio sino también en las caracterís­ticas de sostenibil­idad de los productos y de las compañías que hay detrás de ellos”, por ejemplo. Además, recalca la importanci­a de que la estrategia de RSC en las compañías sea global y que éstas velen “porque el resto de la cadena de valor sea igualmente sensible hacia estos conceptos de consumo”.

 ??  ?? FUENTE: INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA
RSC EN ESPAÑA 2015 (FORÉTICA)
FUENTE: INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA RSC EN ESPAÑA 2015 (FORÉTICA)
 ??  ?? El 45% de los consumidor­es ha dejado de comprar alguna marca por sus malas prácticas
El 45% de los consumidor­es ha dejado de comprar alguna marca por sus malas prácticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain