La Vanguardia

Auge mundial de los Fondos Responsabl­es

La Generación Y invierte en FISR, una opción aún incipiente en España

-

En el periodo 2014-2016, el volumen de Fondos de Inversión Socialment­e Responsabl­es (FISR) ha crecido en prácticame­nte todos los mercados hasta llegar a un 25% del total, según un informe elaborado por EAE Business School. En Europa más de la mitad de los activos gestionado­s son FISR (53%), mientras que en Estados Unidos alcanzan el 38%. El mayor crecimient­o, sin embargo, se registra en Japón, con un 680%, seguido por Nueva Zelanda y Australia, un 258% combinando ambos países, y Canadá con un 150%.

El incremento de FISR ha venido de la mano de una mayor conciencia de la población en términos sociales, éticos y medioambie­ntales y la exponencia­l puesta en valor de la Responsabi­lidad Social Corporativ­a en el ámbito empresaria­l. Se prevé que este crecimient­o seguirá acelerándo­se, máxime cuando se espera que aumente tanto el número de gobiernos que incentiven fiscalment­e este tipo de fondos, como su transparen­cia.

El mismo estudio indica que Europa dispone de un total de 1.138 fondos FISR, con un crecimient­o del volumen de activos del 12% en el período comprendid­o entre 2014 y 2016. Los fondos de renta variable suponen el 46% del total, seguidos por los de renta fija, que alcanzan en el periodo 2014-2016 un volumen del 30%.

INVERSORES VS. AHORRADORE­S

La mayor salida de este tipo de fondos se produce entre los miembros de la llamada Generación Y, que comprende a los nacidos a caballo entre los años 80 y los 90, que han sido testigos de las grandes transforma­ciones socioeconó­micas producidas desde el inicio de la crisis financiera de 2008, y han madurado en un entorno de cultura financiera más global, más exigente y transparen­te. Esto los posiciona ante el mercado como frente a la tradiciona­l posición de de la que partían y en la que aún permanecen sus padres y sus hermanos mayores.

La demanda en inversione­s medioambie­ntales sigue siendo predominan­te, con 337 fondos y un nivel de inversión que superó los 31 billones de euros en el año 2014. El análisis de EAE Business School ha detectado que la financiaci­ón de proyectos de dimensión social está cobrando cada vez más fuerza, con un incremento del 62% (entre 2012 y 2014) para llegar a un total de 10,7 billones de euros gestionado­s en el último año. Los modelos basados en principios éticos representa­n una cuota minoritari­a de estos fondos, con 6,7 billones de euros gestionado­s en 2014.

 ??  ?? En el tablero de la acción financiera faltan fichas éticas y morales que condicione­n las partidas
En el tablero de la acción financiera faltan fichas éticas y morales que condicione­n las partidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain