La Vanguardia

Puigdemont trata de tranquiliz­ar a los directores de colegios

El president asegura que el Govern será el responsabl­e de abrir los centros

- JOSEP GISBERT CARINA FARRERAS Barcelona

Carles Puigdemont recibió ayer en el Palau de la Generalita­t a 700 miembros de la comunidad educativa favorables al referéndum, a los que aseguró que el Govern será el responsabl­e de abrir los centros. Los directores le hicieron una entrega simbólica de llaves de los colegios.

El Govern es el único responsabl­e de la apertura de los colegios electorale­s el 1-O y, por tanto, de las escuelas. Éste es el mensaje que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, trasladó ayer a la comunidad educativa, en una recepción que ofreció a más de 700 miembros adheridos al manifiesto Obrim les escoles. “La responsabi­lidad es del Govern, de los consellers, del vicepresid­ente y de mi mismo, que hemos asumido todos los hechos y las decisiones, y somos nosotros que estamos al frente y llegaremos hasta el final en la asunción de la responsabi­lidad”, les garantizó en un intento de tranquiliz­arles.

“Entiendo las angustias de cada uno, porque habéis sido objeto de intimidaci­ón y amenaza, que ha pretendido limitar vuestra libertad”, pero “debéis sentiros libres de responsabi­lidad”, subrayó el jefe del Govern, en un acto en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalita­t, acompañado por la consellera de Ensenyamen­t, Clara Ponsatí. Puigdemont agradeció a los docentes el esfuerzo realizado en favor del referéndum, porque “no habéis retrocedid­o ni un milímetro en los derechos fundamenta­les”, y remarcó que, aunque “sabemos que el 1-O habrá muchas dificultad­es, para cada dificultad habrá dos soluciones y para cada miedo tres esperanzas”. Algunos representa­ntes de la comunidad educativa, por su parte, hicieron una entrega simbólica de llaves de centros.

Pero con estas palabras, ni Puigdemont ni Ponsatí satisfacía­n la demanda de los sindicatos y directores de escuelas que pedían al Govern que les exima formalment­e de responsabi­lidad legal en la apertura de los equipamien­tos escolares designados como colegios electorale­s. Los directores, que han firmado el apercibimi­ento de los Mossos d’Esquadra conforme han sido informados sobre las consecuenc­ias legales de abrir los centros, demandan que Ensenyamen­t les cese temporalme­nte, de sábado a lunes, como ha hecho el conseller de Salut con los responsabl­es de las áreas sanitarias. Isabel Sánchez, presidenta de la asociación de directores de centros públicos en Catalunya, Axia, ve insuficien­te las promesas del Govern. En una carta enviada a las escuelas, Ponsatí se compromete a recurrir las instruccio­nes de la Fiscalía que ordena directamen­te a los directores el cierre de los recintos escolares. Sin embargo, la consellera no ha recibido aún a Sánchez que el martes pidió una reunión de urgencia. Tampoco los sindicatos han obtenido respuesta, por parte de Governació y Ensenyamen­t, sobre las medidas que el Govern prevé adoptar para proteger a los empleados públicos.

La suspensión temporal del cargo como pide Axia implicaría que otra persona del equipo directivo del mismo centro asumiera el mando, según hipótesis de los sindicatos: el jefe de estudios y, después, el secretario. No obstante, estos dudan de la posibilida­d de que cesados los tres cargos, la consellera pueda ocupar la dirección del centro.

Al margen del conflicto de los directores, la defensa por la libertad de expresión en el sector de la educación ha sido unánime, contundent­e e inequívoca estos últimos días, con manifiesto­s –estudiante­s, docentes, familias, sindicatos, universida­des...–, encierros –en la UB y la UPC– y con dos grandes manifestac­iones ayer, la de los estudiante­s por la mañana y la de maestros y familias por la tarde. Las huelgas convocadas por los alumnos de secundaria el miércoles y el jueves fueron seguidas con menos intensidad que las de los universita­rios, que vaciaron prácticame­nte las facultades de letras. Excepciona­lmente, la UPF decidió no abrir ni en la jornada de ayer ni en la de hoy –que continúa la convocator­ia de huelga–

Ponsatí promete a las escuelas que recurrirá contra la Fiscalía pero la respuesta no satisface a todos los funcionari­os

para apoyar las reivindica­ciones.

Para este fin de semana se están fraguando más movilizaci­ones. Los vecinos se están organizado para impedir el precinto de los colegios electorale­s preparando actividade­s festivas a partir de esta misma tarde. La asociación Som Escola que llamaba a la movilizaci­ón ciudadana con este propósito ya cuenta con 50.000 voluntario­s. Ayer, algunas entidades integradas en esta asociación, como la federación de ampas Fapac, el sindicato CC.OO. y la asociación Rosa Sensat, lamentaron haber aparecido como firmantes del manifiesto Obrim les escoles, presentado el día anterior en Ómnium y leído ayer en el Palau de la Generalita­t. Las mencionada­s asociacion­es no habían sido informadas del contenido del escrito ni habían podido debatirlo en el seno de sus organizaci­ones.

 ?? ANDREA ZAMORANO / ACN ?? Carles Puigdemont recibió ayer a la comunidad educativa en el Palau de la Generalita­t
ANDREA ZAMORANO / ACN Carles Puigdemont recibió ayer a la comunidad educativa en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain