La Vanguardia

Colau anuncia que votará en blanco o nulo

La alcaldesa pide el apoyo de ediles europeos para conseguir la mediación de la UE

- RAÚL MONTILLA Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, desveló ayer en una entrevista en televisión el sentido de su voto en el 1-O: lo hará en blanco o de forma nula porque, dijo, no se encuentra identifica­da ni con el sí ni con el no. “Lo más importante es el gesto de votar para demostrar que queremos votar en un referéndum efectivo”, manifestó Colau.

Un anuncio que se enmarca en la posición mantenida por los comunes en esta crisis: la de no estar en contra de nadie. De hecho, el partido de la alcaldesa ya decidió semanas atrás dar apoyo al 1-O, pero entendiénd­olo como una “movilizate­s ción”, por lo que no comparten que, pase lo que pase, la consulta pueda tener un carácter vinculante. “Tiene que ser reconocida por el conjunto de los catalanes y ha de tener interlocut­ores que le den efectivida­d. Si no la tiene, estás haciendo un acto gratuito y puede ser, incluso, perjudicia­l, porque podría abrir la puerta a una acción aún más represiva”, señaló Colau que rechazó así una posible declaració­n unilateral.

En la dinámica de los últimos días, la edil no desaprovec­hó la ocasión de criticar al PSC, preguntánd­ole directamen­te al líder de los socialista­s, Miquel Iceta, si el 1-O “estará con el pueblo de Catalunya” o si “se seguirá alineando como está haciendo el PSC, de facto, con el PP”. Iceta respondió a la interpelac­ión en Twitter: “Alcaldesa, una pregunta sencilla: ¿crees que la gente a la que representa el PSC es parte del pueblo de Catalunya o no?”.

La afirmación de Colau generó controvers­ia en filas socialista­s, pero, incluso, entre los propios comunes. El crítico de Podem y miembro de la ejecutiva de CatComú Marc Bertomeu lo expresó en misma red social: “Discrepo totalmente, la tensión del momento actual no justifica reforzar la polarizaci­ón del conflicto. Todos somos pueblo catalán”. Colau acabó matizando y dijo que se estaba refiriendo al hecho de que la mayoría de los votan- socialista­s están a favor de la celebració­n de un referéndum acordado. “Dicho esto, todos los ciudadanos de Catalunya son pueblo catalán, pero eso es una evidencia que compartimo­s, Miquel”, sentenció la alcaldesa (matiz que celebró, entre otros, Bertomeu).

En su empeño por conseguir la mediación de la Unión Europea para la cuestión catalana, Colau envió ayer una carta a una treintena de alcaldes de ciudades europeas para que le apoyen en esta petición.

“Ahora mismo, están sucediendo unos hechos graves, sin precedente­s en la democracia española, que incluyen las amenazas de detención a seteciento­s alcaldes, el cierre de webs gubernamen­tales y de entidades de la sociedad civil, la detención de altos cargos del Gobierno catalán, los interrogat­orios y las intimidaci­ones a directores de centro escolares y el envío masivo de fuerzas de intervenci­ón policial”, denuncia Colau en la misiva.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea de la Eurocámara, del que forma parte Podemos, hizo suya la petición de mediación de la alcaldesa, trasladánd­ola a la Comisión Europea aunque sin éxito. “Todas las personas que vivimos aquí en la Unión Europa tenemos que respetar las normas de la UE. En nuestros estados miembros toda la gente tiene que respetar su orden constituci­onal”, señaló ayer mismo uno de los vicepresid­entes la Comisión, Andrus Ansip.

Polémica en Twitter entre la dirigente de los comunes y el líder de los socialista­s catalanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain