La Vanguardia

Los colegios, bajo custodia... vecinal

Miles de personas ocupan, sin incidentes, multitud de espacios de votación

- BARCELONA Redacción

Miles de personas ocuparon ayer las escuelas, centros cívicos y otras instalacio­nes en toda Catalunya para impedir su cierre por parte de la policía y que puedan servir como colegios electorale­s mañana domingo. Al cierre de esta edición, no se había registrado ningún incidente, mientras multitud de espacios permanecía­n ocupados.

El movimiento ciudadano se inició con una tractorada a primera hora de la mañana, que movilizó 2.150 vehículos que circularon en hilera en diferentes localidade­s y que también tomaron el centro de Barcelona. Fue una antesala vistosa de lo que tenía que pasar por la tarde: la ocupación de colegios, el movimiento clave.

Agentes de policía de la Generalita­t acudieron a un gran número de centros para identifica­r a sus ocupantes y asegurarse de que no se realizaba ninguna actividad relacionad­a con el referéndum. Alumnos, familias y vecinos, algunos cargados con fiambreras, otros con tiendas de campaña, que aprovechar­on la salida del colegio de los menores para entrar en el interior de las instalacio­nes. Una vez ocupados los espacios, los Mossos d’Esquadra se limitaron a levantar acta y a tratar de impedir que entrasen nuevas personas tal como ocurrió en la escuela Collaso i Gil de Barcelona aunque finalmente lo consiguier­on.

En muchos casos, las comunidade­s de cada centro se habían organizado para programar actividade­s lúdicas con las que entretener­se durante la tarde del viernes, a lo largo del sábado, y hasta la mañana del domingo. Entre otras actividade­s: maratones de ganchillo, concursos de ajedrez, jam sessions, orquestas, juegos de mesa con competicio­nes del tipo piedra papel o tijera, hinchables, cenas con las estrellas, cine a la fresca y desayunos suculentos de chocolate... Actividade­s encadenada­s para entretener a los chavales y a los adultos durante dos jornadas. Hasta un curso de okupación: “Curso de okupa. 48 horas de prácticas, con experienci­a real”.

La asociación catalanist­a Som Escola, de Òmnium Cultural, con- tabilizaba anoche hasta 60.000 voluntario­s que se habían registrado en la web de la plataforma Escoles Obertes para colaborar en la ocupación. La asociación publicó un manifiesto a favor del derecho a decidir de los catalanes en que instaba a la población a movilizars­e y lograr que los colegios electorale­s estuvieran preparados el domingo. Sin embargo, este manifiesto no fue firmado por las dos grandes federacion­es de ampas, Fapac y Ccapac, que representa­n al sector público y concertado, por desacuerdo en el procedimie­nto –no fueron informados ni pudieron consensuar­lo previament­e con sus afiliados– en la llamada a la sublevació­n.

La Fapac mantiene una línea de informació­n abierta a sus asociados, mientras que la Confederac­ión Cristiana, que respeta las decisiones de cada asociación, no se pronuncia en cuestiones que puede acarrear consecuenc­ias legales a los directores y titulares de centros.

Los sindicatos CC.OO. y UGT mantienen sus teléfonos abiertos todo el fin de semana para recibir consultas jurídicas.

 ?? DANI DUCH ?? Miles de tractores circularon ayer por Girona y por otras capitales catalanas
DANI DUCH Miles de tractores circularon ayer por Girona y por otras capitales catalanas
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Los castellers de Gràcia, en el patio del colegio Reina Violant de Barcelona
ANA JIMÉNEZ Los castellers de Gràcia, en el patio del colegio Reina Violant de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain