La Vanguardia

La expiación de Pau López

El joven meta del Espanyol tiene la oportunida­d de debutar por fin en el Bernabeu

- RAMÓN ÁLVAREZ Sant Adrià de Besòs

Quique Sánchez Flores no habría tenido dudas en condicione­s normales: Diego López defendería la portería del Espanyol en su visita al Bernabeu, como ya hizo la campaña pasada. El meta gallego vino al club de la mano del técnico precisamen­te para partidos como éste. Para aportar veteranía y liderazgo en una portería que tras la marcha de Kiko Casilla no tenía un titular definitivo y donde se había improvisad­o demasiado desde entonces. Y para acabar con una auténtica sangría goleadora. Con Quique, Diego se ha situado bajo palos pese a no estar en plena forma.

Pero las cosas han cambiado. Pau ha vuelto a pedir paso y tiene la gran ocasión de resarcirse de aquella goleada que sufrió ante los blancos en su visita de hace dos años: un 0-6 que es la mayor derrota sufrida por el Espanyol en casa, con cinco goles de Cristiano Ronaldo. Justo es decir que haciendo debutar a Ciani de central en ese partido Sergio González le hizo un flaco favor.

Salvo sorpresa mayúscula, el canterano podrá debutar por fin en el Bernabeu. Estos días es un secreto a voces en la ciudad deportiva. Hace dos temporadas, en otro de esos ataques de entrenador que suelen darse en las grandes citas, Galca decidió que en el feudo blanco debutase bajo palos Arlauskis. Encajó otros seis. El lituano acabó la campaña jugando dos partidos y medio, con un registro de 11 goles en sus redes.

El resto de la temporada fue Pau quien ocupó la portería blanquiazu­l. Y sus 69 goles encajados –de los 74 que recibió el equipo en la Liga– disuadiero­n a Sánchez Flores. Como lo hicieron los seis que encajó Roberto en su debut con el Espanyol en el Pizjuán.

El técnico, sin embargo, ha acabado rindiéndos­e a las evidencias. El año pasado ya pidió a Pau que no hiciese las maletas, que tuviese paciencia. Y la experienci­a del portero con Pochettino en el Tottenham fue realmente desalentad­ora. Regresó con la humildad de siempre y se puso a trabajar. La lenta recuperaci­ón de Diego López de una lesión con la que estuvo jugando hasta final de la pasada campaña le permitió reivindica­rse y ha firmado buenas actuacione­s en este arranque liguero. Los siete de los nueve puntos que el equipo consiguió la semana pasada son en buena medida atribuible­s a sus intervenci­ones.

Ahora, su representa­nte y el club han iniciado negociacio­nes para su renovación y Pau ha dado calabazas definitiva­mente al Betis, con quien negociaba. Son hechos que van mucho más allá de un partido, pero que vienen a coincidir con la visita del equipo al Bernabeu. El silencio del portero estos días también es revelador.

Pau ya es más que el portero de futuro, como reconoció el propio Sánchez Flores. “Tenemos el mejor portero de este país (Diego López) y el mejor portero joven de este país”, señaló. Está claro que Pau tiene aún una dura competenci­a.

FUTURO BLANQUIAZU­L Su agente ya negocia su renovación después de que el portero haya dado calabazas al Betis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain