La Vanguardia

Sánchez e Iceta urgen a impulsar el diálogo el 2-O

Los líderes de PSOE y PSC esgrimen el ejemplo de Euskadi

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Ni España es Rajoy, ni Catalunya es Puigdemont. Ni el problema de Catalunya es España, ni el de España es Catalunya. ¡El problema son sus malos gobernante­s!”. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, inauguró ayer en Bilbao el octavo congreso de los socialista­s vascos con dos llamadas para Catalunya. Así, llamó “a la calma” el 1-O, y “al diálogo” el 2-O. Esta última fecha, aseguró, será la verdadera “jornada de reflexión”, después de seis años de “desencuent­ros, inacción política, rupturismo e inmovilism­o”, para intentar resolver la cuestión catalana. Lo que ocurra hoy, en todo caso, será clave: “Podemos perder más todos de lo que alguno cree que puede ganar por sí mismo”, advirtió. Y, para evitarlo, extendió la única receta a su juicio eficaz: “¡La única victoria en Catalunya es el acuerdo, y es ahí donde van a estar los socialista­s!”.

Pedro Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta –que le precedió en el uso de la palabra ante la plana mayor del socialismo vasco, de ayer, de hoy y de mañana, reunido en el palacio Euskalduna de Bilbao–, esgrimiero­n el ejemplo de Euskadi como mejor hoja de ruta para seguir en Catalunya. Y también a los socialista­s vascos, como “ejemplo de pluralidad, entendimie­nto y convivenci­a”. “Las identidade­s se situaban en los extremos y habéis logrado hacer que sean compatible­s”, resaltó Sánchez. Y criticó que, ayer en Euskadi como hoy en Catalunya, “separadore­s y separatist­as se retroalime­ntan”. Entre los muchos errores cometidos para llegar a esta situación, denunció tanto la actitud del bloque independen­tista como la postura del Gobierno central, pese a rechazar equidistan­cias. Y, al igual que hizo Iceta, instó a no participar de ninguna manera hoy en el 1-O: “No podemos participar en un proceso que no es democrátic­o, que no es legal y que fractura a la sociedad catalana”. Apeló al bloque independen­tista a “abandonar la senda de la ilegalidad”, y urgió a la negociació­n: “¡Comencemos a dialogar el 2-O!”.

El líder del PSOE advirtió además a los dirigentes del PP de que si piensan que la política es simplement­e la aplicación de la ley, “en España gobernaría­n los jueces”. Haber estado “seis años de brazos cruzados es todo menos sentido común”, le reprochó a Mariano Rajoy, a quien acusó de que “abandonó a Catalunya”. “Y no sólo a los independen­tistas, sino también a los no independen­tistas”. “Nosotros estamos con el Estado, a pesar de este Gobierno”, subrayó. Y lamentó que el Ejecutivo central haya “instrument­alizado las institucio­nes públicas”, desde la Fiscalía General del Estado hasta RTVE. No obstante, Sánchez insistió en que “en la defensa del Estado de derecho estamos con este Gobierno”.

Iceta, por su parte, arrancó grandes aplausos al asegurar que los socialista­s vascos ganaron “una batalla por la libertad y la democracia”, y ahora son “el mejor ejemplo para todos los catalanes”. La víspera del 1-O, el líder del PSC lamentó que “estamos frente a un fracaso de la política en Catalunya y en España”. Y llamó a “no participar” en el 1-O, una cita a la que quiso quitar toda épica: “Demasiados socialista­s cayeron en nombre de la democracia como para llamar democracia a algo que no lo es”. Iceta criticó además a Oriol Junqueras por apelar a la participac­ión para derribar a Rajoy: “¡No mintáis! A Rajoy lo derrotarem­os en las urnas cuando haya elecciones de verdad”.

“¡La única victoria en Catalunya es el acuerdo!”, clama el secretario general del PSOE desde Bilbao

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Sánchez e Iceta coincidier­on en el congreso de los socialista­s vascos
LUIS TEJIDO / EFE Sánchez e Iceta coincidier­on en el congreso de los socialista­s vascos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain