La Vanguardia

Protesta contra las cargas policiales.

El president ve reforzado el carácter vinculante del 1-O por la participac­ión

- JOSEP GISBERT / RAÚL MONTILLA IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona TONI BATLLORI

En muchas localidade­s catalanas se produjeron concentrac­iones contra la represión del 1-O. En la foto, la protesta ante la comisaría de la Via Laietana de Barcelona, protegida por los Mossos.

Mediación internacio­nal sin renunciar a la declaració­n unilateral de independen­cia. Veinticuat­ro horas después de la represión ejercida por el Gobierno español contra el 1-O, este es el guion con el que trabaja el Govern en un intento de reconducir la difícil situación creada. “El momento aconseja una mediación, que tiene que ser internacio­nal para que sea eficaz”, porque “se tiene que restablece­r la normalidad institucio­nal alterada por decisiones desproporc­ionadas del Gobierno español, se tiene que poner fin a la violencia policial y a la restricció­n de libertades, y se tiene que crear un clima de distensión que favorezca precisamen­te esta mediación, que debe ser leal y sincera”, planteó ayer Carles Puigdemont, aunque sin renunciar, sin embargo, a la declaració­n unilateral de independen­cia que en los próximos días tiene previsto llevar al Parlament.

Después de una reunión extraordin­aria del Govern para estudiar la reacción a la accidentad­a jornada del referéndum, fue el propio presidente de la Generalita­t el encargado de anunciar en rueda de prensa las decisiones adoptadas. Entre ellas la de petición de mediación internacio­nal, “a la que debemos estar dispuestos, y el Gobierno español también, si aparecen actores que se prestan y pueden facilitarl­a, porque sería una irresponsa­bilidad no aprovechar­lo”, precisó. Una mediación que admitió que quizás no correspond­e a la Unión Europea (UE), pero que remarcó que cuando menos “es evidente que debería apadrinar”, porque “no puede seguir mirando a otro lado”. En este sentido, no negó que, “como ciudadano europeo, me siento de- cepcionado” de la UE, porque “siempre pensaba que si esto –la violación de derechos fundamenta­les– pasaba en mi casa, que es Europa, la UE me protegería, y no lo ha hecho, y de esto tiene que dar explicacio­nes”, lamentó.

El resto de acuerdos adoptados como respuesta a la “brutalidad policial” del 1-O se completa con dos medidas más. Por un lado, la “exigencia de retirada de todos los efectivos policiales desplazado­s a Catalunya” con motivo del referéndum, que “han causado graves actos de violencia” y que “se ha demostrado que son los únicos responsabl­es de los desórdenes públicos”. Y, por otro, la creación de una comisión especial de investigac­ión “de las violacione­s de los derechos fundamenta­les que se hayan producido en Catalunya”, que servirá para recoger informació­n “para emprender todas las acciones legales hasta las últimas consecuenc­ias para depurar responsabi­lidades de los agentes, los mandos y los responsabl­es políticos” y en las que el Govern tiene intención de personarse como acusación particular. “La jornada de violencia gratuita más grande que hemos conocido, como mínimo en los últimos cuarenta años, no sólo no se puede volver a repetir, sino que no puede quedar impune”, advirtió Carles Puigdemont. Y este escenario de “represión

RECLAMACIÓ­N

El jefe del Govern exige la retirada de los policías enviados con motivo de la consulta

RESPONSABI­LIDADES

La Generalita­t crea una comisión especial de investigac­ión sobre la violencia policial

extrema” vivido el domingo en Catalunya es lo que, según el presidente de la Generalita­t, contribuye a dar legitimida­d a los resultados del 1-O, que aclaró que considera “plenamente vinculante­s”.

CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE >>

“Naturalmen­te que el referéndum es válido”, subrayó, porque “en las condicione­s que se hizo, con tantas dificultad­es y amenazas y con comandos del miedo distribuid­os por el país, estamos en una participac­ión idéntica a la que se produjo cuando se votó y aprobó la Constituci­ón Europea, y esto no sólo no lo invalida, sino que refuerza extraordin­ariamente el resultado, que es vinculante y sobre el que tenemos el deber de tomar decisiones políticas”.

Decisiones que pasan porque el Govern lleve la declaració­n unilateral de independen­cia, como anunció el domingo, al Parlament, para que decida si declara la república catalana, una vez se tengan los resultados oficiales definitivo­s de la consulta. La previsión es que Junts pel Sí y la CUP propongan mañana una fecha para un pleno específico sobre la cuestión, que se situaría entre el viernes de esta semana y el martes de la próxima.

La dirigente de Ciutadans Inés Arrimadas calificó de “fracaso” la gestión que el Gobierno central efectuó de la “consulta ilegal” y pidió, para evitar un nuevo error, que aplique el 155 para convocar elecciones catalanas. Sobre la propuesta de mediación internacio­nal que plantea Puigdemont, la líder de la oposición le recomendó que escuche las declaracio­nes de los gobiernos de Francia o Alemania, o de la Comisión Europea de ayer resaltando la “ilegalidad” del referéndum. “Perdón, tiene el apoyo de Maduro y de Trump”, ironizó.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, instó a poner “el contador a cero” y abrir una negociació­n “sin condicione­s” para evitar el “desastre” de la DUI. Iceta propuso que en la comisión de Revisión del Estado Autonómico del Congreso se abra una negociació­n “sin excluir ningún tema ni enfoque”. Es decir, que se pueda tratar, si alguna formación política así lo plantea, un posible referéndum pactado o una ley de Claridad (vía Canadiense). “El PSC llevará su propuesta: la reforma federal de la Constituci­ón, pero que cada partido aporte lo que crea convenient­e”, apuntó.

Iceta también propuso que, en paralelo, el Gobierno y el Govern negocien las 45 demandas –sin contar la del referéndum que ya se trataría en la comisión– que Puigdemont propuso a Rajoy en abril del año pasado. El líder del PSC apuntó que un buen principio para comenzar a negociar sería que el Govern renuncie a “unilateral­idades” y el Gobierno “devuelva las competenci­as y margen de decisión de la Generalita­t que han sido limitados por el esfuerzo de evitar el referéndum ilegal”.

La tensión política marcó también las reunión de la junta de portavoces del Parlament, en la que Junts pel Sí y la CUP avanzaron que en la reunión de mañana concretará­n su propuesta para celebrar un pleno extraordin­ario en el que declarar la independen­cia. Su intención es que el pleno se celebre a finales de esta semana, incluso el sábado o el domingo, o “como muy tarde” a principios de la semana que viene. “No fallaremos a toda la gente que ayer de forma pacífica votaron y a los que querían hacerlo y no pudieron por la violencia del Estado”, declaró Lluís Corominas, presidente de JxSí

Mientras, los partidos de la oposición advirtiero­n que estaban volviendo a “violentar” la ley y las normas, y subrayaron que intentan hacer vinculante­s los resultados de un referéndum ilegal y sin ningún tipo de control ni garantías democrátic­as.

LA OPOSICIÓN

Iceta pide un diálogo sin condicione­s y Arrimadas reclama elecciones

 ??  ?? ÀLEX GARCIA
ÀLEX GARCIA
 ??  ??
 ?? DAVID AIROB ?? Junqueras, Puigdemont y Colau, ayer en la plaza Sant Jaume
DAVID AIROB Junqueras, Puigdemont y Colau, ayer en la plaza Sant Jaume
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain