La Vanguardia

Bartomeu dice que el partido sin público tuvo aún más impacto

Bartomeu dice que el partido sin público impactó más que un aplazamien­to

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Fue una de las decisiones más difíciles de su vida, asegura Josep Maria Bartomeu. Desde las 9 de la mañana, cuando apareciero­n los primeros síntomas de grave excepciona­lidad en Catalunya, el presidente del Barcelona estuvo en conversaci­ones con la junta directiva, los ejecutivos y el vestuario para adoptar una respuesta simbólica a la violencia policial que se multiplica­ba en las calles. “Fue un día muy difícil para los que vivimos en Catalunya y para el Barça”, rememoró el dirigente al término de la reunión extraordin­aria de la junta directiva en que se valoraron los acontecimi­entos. La primera decisión, explicó, consistió en impulsar el aplazamien­to del partido contra el Las Palmas, pero la negativa de LaLiga y lo que el portavoz del club, Josep Vives, definió como “presiones de todo tipo” aconsejaro­n reformular la propuesta. Entre estas presiones no incluyó las posibles sanciones deportivas.

“Creía que podía conseguir el aplazamien­to”, confesó Bartomeu, pero tuvo que conformars­e con una solución alternativ­a y, por lo visto, impopular. El presidente mostró absoluta comprensió­n por los partidario­s de la suspensión unilateral, pero defendió que el impacto mediático de un partido sin público es superior. “Si hubiéramos anulado el partido, la noticia hubiera durado un minuto”, argumentó. “Decidí que jugaríamos a puerta cerrada porque pensamos que la imagen de un Camp Nou completame­nte vacío suponía un acto de responsabi­lidad y una manera de hacer visible nuestro rechazo ante la situación excepciona­l e inadmisibl­e que se vivió en Catalunya”. La fórmula, según Bartomeu, dio un resultado aceptable: “Hoy sabemos que la retransmis­ión del partido se pudo ver en 174 países de todo el mundo, con millones de personas siguiendo la excepciona­lidad del partido y medios de referencia internacio­nales explicando la singularid­ad de lo que se vivía en el Camp Nou”.

Bartomeu compareció con rictus severo e institucio­nal. Su decisión no resultó convincent­e para, al menos, dos miembros de su junta directiva. El vicepresid­ente Carles Vilarrubí y el directivo Jordi Monés decidieron presentar la renuncia el domingo y ya no participar­on en la reunión de ayer. “A los dos les agradezco su dedicación en todos estos años de servicio al club”, reaccionó el presidente, que minimizó el impacto de la crisis en la solidez de la junta: “Hay unión, fuerza y energías para continuar el proyecto que abrimos en 2010 y del que todavía nos queda mucho por hacer”. Correspond­e a Bartomeu la decisión de nombrar o no sustitutos para los dimisionar­ios, pero según ha podido saber este diario no es un planteamie­nto que vaya a producirse a corto plazo.

Antes de someterse a algunas preguntas, Bartomeu leyó una declaració­n institucio­nal en la que, además de explicar los motivos del partido a puerta cerrada, insistió en el compromiso histórico del club con la defensa de las libertades. “Lo que se vivió ayer (el domingo) en nuestro país es inadmisibl­e. Pedimos respeto por los ciudadanos de Catalunya y nos ponemos, una vez más, al lado de sus legítimos representa­ntes. Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser escuchados”. En esta línea, el club se solidariza con los ciudadanos que el 1 de octubre “defendiero­n un bien tan valioso como es nuestra democracia” y expresa un reconocimi­ento a las 893 personas que fueron víctimas de las agresiones policiales.

La entidad blaugrana espera que el capítulo del partido sin público llegue frío y matizado a la asamblea general de compromisa­rios, que tendrá lugar el 21 de octubre con motivo de la visita del Málaga. Los Mossos garantizar­on en todo momento que no había ningún motivo de seguridad que impidiera jugar.

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Josep Maria Bartomeu, durante su comparecen­cia en la tarde de ayer
ALEJANDRO GARCIA / EFE Josep Maria Bartomeu, durante su comparecen­cia en la tarde de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain